Ambulantaje e informalidad “golpean” al comercio establecido de Hidalgo: Canacope

Carlos Gamiño detalló que el comercio se divide en fijo, semifijo e informal; sin embargo, no todos los que se encuentran en un lugar establecido cuentan con un permiso, lo que pone en desventaja a quienes operan conforme a lo que exige la normativa.

El ambulantaje y los negocios informales son las principales problemáticas que afectan a los comerciantes establecidos, ya que merman sus ventas alrededor de 20 por ciento, expresó Carlos Gamiño Ríos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Detalló que el comercio se divide en fijo, semifijo e informal; sin embargo, no todos los que se encuentran en un lugar establecido cuentan con un permiso, lo que pone en desventaja a quienes operan conforme a lo que exige la normativa.

“A las oficinas (de Canacope) llegan muchas quejas sobre una competencia desleal en el comercio. No es lo mismo alguien que paga impuestos, agua, luz, gas y salario, a alguien que viene de lejos a llevarse las ganancias de un solo día. Ha habido un aumento más notable en las principales zonas del estado como Tizayuca, la zona centro, la parte de Ixmiquilpan y un poco en la Huasteca”, agregó en entrevista.

Gamiño Ríos mencionó que cuando los ambulantes llegan a un sitio, comienzan a reducir las ventas alrededor del 20 por ciento, y los comerciantes establecidos ya no pueden competir porque tendrían que bajar sus precios.

“Lo estamos viendo en el primer cuadro de la ciudad. Tenemos denuncias de que hoy amanecí con comercio informal en la banqueta. El comerciante se ve en la necesidad de bajar sus precios para ser competitivo. No estamos compitiendo en las mismas condiciones”, agregó.

La Canacope cuenta con más de 6 mil comercios afiliados en 78 municipios. En seis no están presentes debido a restricciones impuestas por sus usos y costumbres, según precisó el presidente.