Hidalgo: Denuncian candidatas de Morena violencia política en razón de género

Zorayda Robles informó que el ataque del domingo 12 de mayo no ha sido el único que ha recibido, ya que a través de llamadas telefónicas y diversos perfiles en Facebook la han amenazado con atentar contra su vida, la de sus hijos, su esposo y su familia.

Al menos son cuatro las denuncias que ha presentado Morena Hidalgo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó su dirigente, Marco Antonio Rico Mercado, en conferencia de prensa.

Tras el incidente del fin de semana en el que la candidata de Morena a la alcaldía de Apan, Zorayda Robles Barrera, sufrió una agresión durante uno de sus eventos de campaña, donde le lanzaron dos botellas de vidrio, Rico Mercado afirmó este lunes que existe preocupación dentro del partido debido a varios casos de violencia de género contra sus abanderadas.

Por su parte, Robles Barrera informó que el ataque del domingo no ha sido el único que ha recibido, ya que a través de llamadas telefónicas y diversos perfiles en Facebook la han amenazado con atentar contra su vida, la de sus hijos, su esposo y su familia.

También la han intimidado con empañar el proceso mediante el cual pretende llevar la Cuarta Transformación a esta demarcación. Derivado de lo anterior, ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía especializada de Delitos Electorales.

La primera de ellas fue el 28 de marzo, relacionada con las llamadas telefónicas amenazantes. Posteriormente, el 10 de mayo, inició dos carpetas más por coacciones digitales, las cuales le preocupan debido a que se ha verificado que los perfiles que las realizan son reales y no bots. Finalmente, presentó otra acusación por lo ocurrido ayer en las canchas de fútbol de la comunidad de Chimalpa, donde dos individuos le lanzaron botellas.

CANDIDATA POR OMITLÁN TAMBIÉN DENUNCIA

En el encuentro con los medios de comunicación también estuvo presente Martha Belén Oliver, candidata a la alcaldía de Omitlán de Juárez.

Durante su intervención, mencionó que el pasado 7 de mayo el aspirante al Senado por el Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán, acudió a la comunidad de San Antonio, en aquel municipio, y la señaló de haber sido impuesta debido a una supuesta relación sentimental con un servidor público. Ante estas afirmaciones, reiteró que no permitirá ningún acto de violencia.

También detalló que ha iniciado el proceso legal correspondiente ante la Fiscalía, así como ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en donde, al igual que Zorayda Robles, solicitó medidas de protección, ya que ambas se sienten vulnerables.

Ante esta situación, tanto el dirigente morenista como las afectadas exigieron a las autoridades una respuesta pronta y expedita a sus reportes, bajo riesgo de que, si no lo hacen, las elecciones se lleven a cabo en un clima de miedo.

En su oportunidad, Bertha Miranda, exdirectora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, aseguró que brindará acompañamiento a cada una de sus compañeras durante el proceso hasta las últimas consecuencias.

Además, afirmó que estaban conscientes de que la participación de este sector de la población en las elecciones no sería sencilla. Sin embargo, Morena apuesta por las mujeres, como demuestra la postulación de 49 candidatas y sólo 35 hombres en las rumbo a las alcaldías.


ARCHIVADO EN: