AMLO y Omar Fayad entablan Diálogo con los pueblos indígenas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, encabezaron el Diálogo con los pueblos indígenas otomí y tepehua en el municipio de Tenango de Doria, para acordar de manera conjunta las políticas para el desarrollo de las comunidades.

Fayad Meneses afirmó que el gobierno del estado ha invertido en acciones para mejorar en materia de vivienda, drenaje, infraestructura eléctrica, alcantarillado y saneamiento; además, ha otorgado becas, uniformes y útiles escolares.

López Obrador se comprometió a implementar, en esta zona, programas federales como Sembrando Vida, a construir una sede del Banco del Bienestar, a mejorar los servicios de salud y a iniciar la construcción del camino Santa Mónica-Pahuatlán.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que el cuidado de los recursos naturales y la protección a la propiedad intelectual de los pueblos originarios serán respaldados.

En Hidalgo, un millón de personas son indígenas, de acuerdo al INEGI (2015), lo que equivale al 36% de la población en el estado; aproximadamente, 385 mil hablan una lengua indígena y 43 mil 991 personas en la entidad no hablan español.

La región Otomí-Tepehua está conformada por los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, donde habitan poco más de 128 mil 432 personas, distribuidas en 405 localidades, de las cuales, 113 son indígenas.

Hidalgo cuenta con 38 municipios indígenas y es la sexta entidad con mayor porcentaje de hablantes de estas lenguas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,