La inquebrantable voluntad de la clase política en Hidalgo, definitivamente me conmueve, mis únicos y queridos lectores, y los debería también conmover a ustedes para tomar bando entre #MarcoMeRepresenta y #MiguelTeApoyamos.
La pelea virtual entre Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, con Marco Mendoza, líder del PRI Hidalgo, de la cual no llegó la sangre al río y en la que fueron conminados por el gobernador Julio Menchaca para que se pusieran a trabajar, como diría el senador Cuauhtémoc Ochoa: “chamba mata grilla”, ha encumbrado un episodio a título de la novela de la escritora china Ai Mi: “Amor sobre espinas”.
La mofa que hizo Miguel Tello respecto del embargo por la mezquina razón de falta de pago de predial de la sede del PRI Hidalgo a Marco Mendoza, causó tal escozor en el líder del PRI que en primera instancia amagó con acusar al titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de espionaje político, pero todo quedó en las redes sociales en un #MarcoMeRepresenta y #MiguelTeApoyamos.
Este zafarrancho que no llega ni a tinta de tintero de juglar, deleitó a las redes sociales, haciendo las delicias de las y los chiquitines que se dieron vuelo sobre la yugular de Marco Mendoza a título de “ni aguanta una bromita”, pero el caso se puso serio cuando poco faltó para que le mandara a sus padrinos a Tello Vargas para citarlo a duelo o a dos de tres caídas sin límite de tiempo en la gloriosa Arena Afición de Pachuca, que, por cierto, ya promociona la venta de boletos para la lucha de #MarcoMeRepresenta contra #MiguelTeApoyamos.
Debido a que nos encontramos en una era donde el amor al prójimo, como señalara el gran Tlatoani de Tabasco, debería imponer “abrazos y no manotazos cobardes en el Senado a personas de la tercera edad”, Miguel Tello invitó a un diálogo a Marco Mendoza, donde argumentó que “no se lo tomara personal” a título de esa maravillosa telenovela, “no hay nada personal” (dan ganas de llorar).
Siguiendo el protocolo para el diálogo, Marco Mendoza ha dicho que Miguel Tello envió a sus padrinos para agendar la cita, la cual aún está por confirmarse. Seguramente, será en un cafecito en Valle de San Javier con un árbitro de primera división profesional.
Empero, ¿por qué darle tanta importancia a un desencuentro que el mismo gobernador Julio Menchaca desestimó de inmediato?
Quizá la respuesta a esta pregunta contundente, se encuentra en el hecho de que Marco Mendoza señaló que “hay que trabajar y construir por Hidalgo”; la frase es conmovedora, porque expresa que desde la patria chica, es decir, Hidalgo, se construye en pro de la patria grande, es decir, México.
Desmenuzando al ganso frente a los manotazos del héroe Alito
La frase de Marco Mendoza: “hay que trabajar y construir por Hidalgo” me ha conmovido, porque en menos de un mes las frases de la clase política en Hidalgo se han vuelto, pelos más pelos menos, en piedra filosofal, al grado que esto lo vaticinó el senador Cuauhtémoc Ochoa con su frase icónica “chamba mata grilla”, claro, no con la grandilocuencia de Marco Mendoza, porque la de Cuauhtémoc Ochoa no hace referencia al amor a la patria, sino a la búsqueda de las mieles de la gubernatura.
El amor entre espinas
Es edificante, en un momento de aguda violencia política, donde la patria necesita de lealtad y si Hidalgo es la patria chica que lleva el nombre del padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, que dos personeros de talla gubernamental se reencuentren, limen asperezas propias de la palestra política y se den el abrazo de Versalles o Acatempan, lo mismo da.
Una reflexión final sin pelos confusos
Me intriga dentro de la reflexión política el hecho de que Marco Mendoza tenga tal grado de compromiso con la patria chica, Hidalgo, mientras que el líder y su correligionario del PRI Nacional ande en Washington pidiendo que el gobierno de Donald Trump intervenga en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al cual acusa de dictadura comunista y les pega a los viejitos de la tercera edad en el Senado de la República. Esto deja claro que mientras Marco Mendoza es un defensor de la patria, aunque sea la chica, el líder del tricolor nacional es un vendepatria mataviejitos, como lo calificó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por cierto, es el mes de la patria. #MarcoMeRepresenta vs #MiguelTeApoyamos.

Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.