A pesar de que recientemente la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) inició la construcción de una planta de separación de residuos sólidos con un costo de 80 millones de pesos, los nuevos alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Alberto Reyes Hernández y Eduardo Medécigo Rubio, respectivamente, aún no han tenido comunicación con la empresa.
En entrevista, informaron que una vez que asuman sus respectivas presidencias, revisarán las condiciones, tratos y acuerdos existentes. También verificarán que la compañía cumpla con las normativas de la Semarnath y la Profepa y opere conforme a las regulaciones, sólo entonces tomarán una decisión sobre la continuidad de la colaboración en el manejo de la basura.
Reyes Hernández indicó que es necesario evaluar la capacidad del depósito y determinar si es factible su ampliación. No obstante, adelantó que ya están analizando otras opciones y que la próxima semana se reunirán con los ediles electos de la zona metropolitana de Pachuca para discutir el tema.
Por su parte, Medécigo Rubio aseguró que el inicio de la construcción de la planta separadora por parte de la empresa no implica necesariamente un compromiso para que los ayuntamientos continúen trabajando con ella. Por ello, están buscando más alternativas, ya que “el Huixmi no es eterno”.
Puntualizó que hasta el momento ya se han identificado dos predios en Mineral de la Reforma que cumplen con las condiciones necesarias para establecer un nuevo relleno sanitario. Además, el propio basurero municipal podría ser habilitado como centro de transferencia.
Finalmente, ambos coincidieron en que buscarán la mejor opción para la población y que permita la integración de los demás municipios conurbados.
Mineral de la Reforma. primer municipio con autosuficiencia energética
En otros temas, se refirió a la reciente licitación por 75 millones de pesos para la construcción de un parque fotovoltaico. Aseguró que este proyecto, impulsado por el gobierno estatal, tuvo que concretarse durante la actual gestión debido a cuestiones administrativas.
Afirmó que el objetivo es convertir a Mineral de la Reforma en el primer municipio con autonomía energética e incluso llegar a comercializar la energía. Declaró que todos los proyectos relacionados con el medio ambiente son bienvenidos y se asegurará de que los concursos se hayan realizado con transparencia. De ser así, apoyará el desarrollo del proyecto.