Ante Asuntos Internos, policías de Hidalgo acusan persecución

Con el respaldo de la Asociación de Uniformados Unidos del Estado de Hidalgo, al abogado representante le dieron acceso a los expedientes de queja para que los analice y determine qué avances tienen.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) denunciaron una persecución a través del área de asuntos internos, así como violaciones a sus derechos laborales y humanos, ya que incluso algunos acusados llevan dos años sin tener una sentencia, cuando el reglamento marca hasta seis meses, y permanecen inactivos.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Uniformados Unidos del Estado de Hidalgo, Francisco Sánchez Belgar, quien para medios de comunicación en el área administrativa de la SSPH en Campo de Tiro en Pachuca refirió que dan acompañamiento a por lo menos 100 elementos en dicha problemática y de quienes dijo antes en solitario no eran atendidos.

En ese sentido, dio cuenta que ahora con el respaldo señalado, al abogado representante le dieron acceso a los expedientes de queja para que los analice y determine qué avances tienen, pues recordó que ya se superó el tiempo establecido para que asuntos internos investigue y canalice a la Comisión de Honestidad para que determine responsabilidades o no.

Por lo que reiteró que hay violaciones contra los elementos, además de destacar que algunos habían realizado excelente servicio y aun así permanecen en áreas fijas como custodia hospitalaria o en almacenes: “La situación no está tan buena en las calles como para que esté un elemento operativo metido en una oficina”, expresó.

Pero fue más allá y asentó que aparte de los tiempos vencidos, algunas quejas hechas por ciudadanos o la propia SSPH carecen de fundamento legal, por lo que al cuestionarle si la situación derivaba de represalias por protestas u otras acciones de inconformidad Sánchez Belgar expresó que sí: “Definitivamente, es claro”.

En ese sentido, recordó que las minutas firmadas tras las manifestaciones por pésimas prestaciones laborales en 2021 si bien se han cumplido algunas partes, otras como represión no; añadió que el centenar de afectados sería de todo Hidalgo, aunque acotó que el problema no es la queja, sino que no se ha dado el procedimiento correspondiente como tiempos y hasta notificación a los señalados.

“Han manchado el procedimiento en el sentido de tiempos y formas”, expresó el presidente de la Asociación de Uniformados Unidos del Estado de Hidalgo, al explicar que estar bajo investigación afecta en el sentido de que quitan de su labor a un oficial: “Eres un policía operativo y te meten a un servicio fijo cuando son personas altamente productivas”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon