Ante Congreso, destaca SSH acciones por pandemia

Como el consejo estatal de seguridad en salud que ha sesionado 908 ocasiones con 7 mil 400 acciones; fue instaurado el puente aéreo para el traslado de las vacunas y se ha abogado por tener centros permanentes de vacunación.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), destacó ante el Congreso local algunas acciones emprendidas por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) como el consejo estatal de seguridad en salud que se integra por diversos sectores y que ha sesionado 908 ocasiones con 7 mil 400 acciones; así como la puesta en marcha de cuatro hospitales de respuesta inmediata en 2020 y otro número similar pero del esquema Insabi-Sedena.

En su comparecencia como parte del quinto Informe de Gobierno de Omar Fayad Meneses, añadió que en los que administra la SSH han sido realizados 4 mil 445 estudios con tomógrafos de 128 cortes, además de 437 mil 511 casos de estudio y s de 40 mil pruebas rápidas, otras 38 mil 799 de tipo PCR; mientras que desde junio del año pasado se realiza la búsqueda intencionada de variantes del patógeno.

Asimismo, fue instaurado un puente aéreo para traslados y envío de dosis de vacunación, donde al respecto expresó que para este año por lo menos se vacunará al 90 por ciento en primeras dosis ya que actualmente van 2 millones 873 mil 624 raciones y se ha abogado por tener centros permanentes de distribución y ya son más de 50. Destacó la atención por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS).

 

Van 125 decesos, no se desampara

Por otra parte, Benítez Herrera expresó que hasta el momento van 125 muertes en personal clínico pero ante ellas no ha habido desamparo a los familiares deudos, pues propiamente la SSH da apoyos y además los sindicatos en Hidalgo brindan sus asistencias; sin embargo, al respecto asentó que antes se daba un bono a trabajadores en la llamada primera línea pero este fue retirado por la poca suficiencia presupuestaria y recortes.

En el mismo tema laboral, luego de que el asambleísta Jesús Osiris Leines Medécigo expresara la falta de plazas a empleados Covid: “Se reconoce su labor con palabras, pero algo humano sería darles prestaciones”, el encargado de la Salud dijo conocer de los reclamos, pero explicó que tras una revisión a la plantilla se hacen los escalamientos conforme se desocupan los puestos de ese tipo.

Aunque expresó que las llamadas bases no son conformadas en lo local, sino que dependen del gobierno federal y solo hay 16 mil 159 autorizadas, de las cuales 565 han sido actualizadas por jubilación o retiro. En cuanto a la situación del personal, explicó que del global unas 12 mil cuentan con plaza y 4 mil 24 son por contrato.

 

Debe acelerarse vacuna para evitar otra ola Covid

Respecto que la Organización Mundial de la Salud alertó por otra ola Covid, la cuarta, y cómo se prepara la SSH, Benítez Herrera explicó que en primer término es acelerar la vacunación y luego que hacer promoción para que la ciudadanía sea consiente y siga las medidas biosanitarias como el uso del cubrebocas que evita en 90 por ciento el riesgo de infección.

 

En 2021, pandemia ha costado 150 millones de pesos

Por su parte, la representante Michelle Calderón Ramírez cuestionó el gasto de pandemia y el compareciente explicó que solo en 2021 han sido erogados en Hidalgo 150 millones de pesos para hospitales y lo que ello implica como personal, insumos, operatividad y demás. Asimismo, expresó que por la crisis sanitaria dejaron de ofrecerse servicios de consulta externa de especialidades pues los hospitales fueron usados para contagios.

No obstante, expresó que tras el descenso de la pandemia poco a poco se retoma la actividad clínica como de enfermedades crónico-degenerativas y con la vuelta a su forma original de los nosocomios se prestará la atención de forma normal.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon