Ante incremento de casos Covid-19, sesiona Consejo de Salud de Hidalgo

La Covid-19 aún es una emergencia en salud pública, pero con medidas de prevención es posible convertirla en una enfermedad endémica, con tasas de mortalidad y morbilidad considerablemente bajas.

El número de casos activos, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 va en incremento en el país, por ello el Consejo de Salud del estado de Hidalgo celebró sesión extraordinaria con la participación de los sectores público, social y privado.

La temporada invernal ha originado la suma de diversos virus que complican el actual panorama epidemiológico, sin embargo, la experiencia previa del combate a la pandemia permite tener el conocimiento de cómo evitar la muerte de las personas a causa de esta enfermedad, explicó la secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera.

Detalló que la Covid-19 aún es una emergencia en salud pública, pero con medidas de prevención es posible convertirla en una enfermedad endémica, con tasas de mortalidad y morbilidad considerablemente bajas.

Al respecto, se estableció el emprender acciones que limiten la extensión de los daños a la salud, esto derivado de la proyección de casos para el primer trimestre del año, ya que, en caso de mantener las condiciones observadas hasta hoy, se estima un incremento acumulado porcentual del 10% de casos confirmados, 4% de hospitalizaciones y 2% de defunciones.

En especial, se destacó la importancia de redoblar esfuerzos en cuanto a las medidas preventivas, pues ante el regreso a clases y a espacios laborales posteriores a la temporada decembrina se vislumbra un incremento para esta segunda quincena de enero.

De esta forma, se estableció que se debe difundir de forma permanente las medidas sanitarias de prevención, como son la higiene de manos, sana distancia, uso de mascarillas y constante lavado de manos, así como permanencia en casa cuando se está enfermo.


ARCHIVADO EN:
,