Ante plagios, Julio Valera busca proteger a artesanos indígenas de Hidalgo

Firmas como Carolina Herrera, Mango, Pineda Covalin, Mara Hoffman, Hermes, Nestlé, Nike, That’s It, Batik Amarillis, Marks and Spencers, entre otras se apropiaron de los Tenangos, aunque Valera Piedras dijo que otros más han sufrido ese tipo acciones.

Con el fin de evitar plagios pero también fomentar el desarrollo de creaciones de personas indígenas, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, propuso modificar la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo.

Con ello, añadió ante el pleno durante la sesión 206 del Congreso, se impulsará la actividad creativa de los grupos originarios para preservar sus técnicas, favorecer el desarrollo económico, fomentar programas para rutas o corredores artesanales, así como promover la celebración de concursos y ferias en los que se reconozca y difunda el arte.

Al recordar que por varias décadas dichos sectores han exigido una salvaguarda de su material, el asambleísta citó que de 2012 a 2019 fueron asentados al menos 23 hechos donde marcas de ropa nacionales e internacionales usaron ilegalmente los diseños de comunidades de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

En la entidad, firmas como Carolina Herrera, Mango, Pineda Covalin, Mara Hoffman, Hermes, Nestlé, Nike, That’s It, Batik Amarillis, Marks and Spencers, entre otras se apropiaron de los Tenangos, aunque Valera Piedras dijo que otros más han sufrido ese tipo acciones.

Ante ello, aseveró que el PRI busca que los pueblos y comunidades tengan la protección oportuna para contar con una estrategia de prevención ante usos indebidos con ayuda incluso de una marca comercial, para lo cual serán facultadas dependencias.

La iniciativa fue turnada a la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales, donde será analizada, discutida y de no tener modificaciones mayores ser turnada a la asamblea para su aprobación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon