El gobernador Julio Menchaca anunció este lunes la adquisición de 42 nuevos autobuses como parte de la primera etapa del plan de modernización del Tuzobús, con una inversión de 176 millones de pesos.
El mandatario adelantó que la convocatoria para esta adquisición se lanzará próximamente, con la meta de contar con la mitad de las unidades listas en diciembre de este año y el resto entre febrero y marzo de 2026.
Explicó que la reestructuración del sistema de transporte era “necesaria” y que esta es sólo una primera etapa, ya que el objetivo es que el sistema esté “totalmente reestructurado” al término de su administración.
De igual manera, anunció que una de las decisiones más importantes de su administración es mantener sin cambios el costo del pasaje, ya que no se busca afectar la economía de las familias hidalguenses.
Durante el evento también se pusieron en marcha cuatro nuevas unidades de movilidad incluyente del sistema Tuzobús, las cuales prestarán servicio en rutas que cruzan hospitales, clínicas y centros de rehabilitación.
Los vehículos están equipados con elevadores, espacios para sillas de ruedas, así como sistemas de audio y video para facilitar la comunicación a personas con discapacidad visual y auditiva.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que para estas cuatro unidades incluyentes se invirtieron 10 millones de pesos.