Anuncian “Mega Bachetón” para carreteras federales de Hidalgo y el país en 2026

Hidalgo será beneficiado con trabajos de rehabilitación en al menos cinco rutas federales como parte de una inversión nacional de 50 mil millones de pesos para mejorar la red carretera.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció una inversión de 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de la red carretera federal mediante el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Mega Bachetón 2026, que beneficiará a Hidalgo.

Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que se trata de un programa intensivo de repavimentación y bacheo en carreteras federales que presentan deterioro, el cual se ejecutará a lo largo de todo el año 2026.

Detalló que el gobierno federal ya cuenta con 20 trenes de repavimentación, tecnología que permite optimizar recursos, ya que únicamente se requiere la compra de asfalto para su operación.

Por su parte, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la red federal carretera del país suma 52 mil 54 kilómetros, de los cuales 40 mil 568 son libres de peaje y 11 mil 496 corresponden a autopistas de cuota.

Precisó que se intervendrán 18 mil kilómetros de carreteras federales libres de peaje, incluyendo 7 mil 100 kilómetros de 15 ejes troncales, lo que generará alrededor de 100 mil empleos en todo el país durante 2026.

Los trabajos se dividirán en cinco regiones: Noroeste, Noreste, Sureste-Suroeste, Centro-Occidente y Centro, siendo esta última la que incluye a Hidalgo, junto con Guerrero, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Para la región Centro, se destinarán 7 mil 243 millones de pesos para intervenir mil 998 kilómetros de carreteras, en corredores estratégicos como Acapulco–Tuxpan, Acapulco–Veracruz, Altiplano, Centro–Golfo y México–Veracruz.

En el caso específico de Hidalgo, se realizarán acciones de rehabilitación en las rutas 85 México–Pachuca, 105 Pachuca–Tempoal, 130 Pachuca–Tuxpan, 119 Apizaco–Tejocotal, que cruza la Sierra, y la 45 Portezuelo–Palmillas, que conecta con Querétaro.

Finalmente, Esteva Medina anunció que durante este año se adquirirán 11 trenes más de repavimentación, con el objetivo de que cada entidad federativa cuente con uno y se agilicen los trabajos, los cuales permiten avanzar hasta un kilómetro diario.

Adicionalmente, para el programa de bacheo, se contará con un presupuesto de 372 millones de pesos, operado con 62 grupos de equipos, dos por cada centro SICT del país.