Apapacho canadiense

En el octavo largometraje de Lepage, dos mujeres de Quebec intentan sanar sus heridas, durante el Día de Muertos.

Luego de la espléndida VII Muestra de Cine de Quebec, recientemente exhibida en la Cineteca Nacional, nos sorprendió el estreno de Apapacho, coproducción mexicana-quebequense y octavo largometraje de Marquise Lepage.

La cinta tiene tintes personales de la directora, y narra la historia de Karine (Laurence Leboeuf) y su hermana Estelle (Fanny Mallette), quienes viajan a un pequeño pueblo oaxaqueño de vacaciones.

La intención de Karine es encontrarse con su amiga Rosa (Sofía Espinosa), una artista a quien conoció en Nueva York, y celebrar el Día de Muertos para honrar a su hermana Liliane (Eugenie Beaudry), quien se suicidó recientemente.

En el curso de su estancia en el lugar, Estelle le revelará a su hermana que también su padre (Gabriel Sabourin) se suicidó, y tratarán de sanar sus heridas con un apapacho al alma.

A diferencia de la mayor parte de directores extranjeros que filman en nuestro país, la directora de Sexo, ternura y caricias para un cuerpo enfermo, tiene una visión más considerada de nuestras tradiciones y no hace turismo fílmico, sino que respeta las costumbres y hasta forma parte de ellas.

Ante la ola comercial del Halloween, resulta una bocanada de aire fresco ver un filme como Apapacho, que rescata algo tan mexicano como el Día de Muertos.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,