Aplicarán programa de evolución patrimonial para detectar enriquecimiento repentino de funcionarios

Al retomar el caso de la declaración patrimonial del exgobernador Omar Fayad, advirtió que esta se abrió porque lo ordena la ley.

Las declaraciones patrimoniales por mandato de ley se tienen que abrir, sin embargo, a las y los funcionarios públicos de la anterior administración estatal se les hizo fácil mantener los datos reservados, señaló Álvaro Bardales Ramírez.

El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo informó: “cuando llegamos a la administración estatal decidimos abrirlas y hacerlas públicas porque lo mandata la ley”, y será en breve que con la ayuda de la federación se puedan cruzar los datos para tener resultados en torno a un posible incremento repentino de patrimonio durante el ejercicio gubernamental.

El funcionario estatal destacó que con el programa de Evolución Patrimonial se detectó no sólo a funcionarios de la actual administración estatal, también de la anterior, pues con las revisiones se detectan casos específicos que pueden derivar en posibles investigaciones.

Al retomar el caso de la declaración patrimonial del exgobernador Omar Fayad Meneses, advirtió que esta se abrió porque lo ordena la ley, pero será en el cruce de datos que se puedan observar a detalle el crecimiento de su patrimonio durante su administración.

Bardales Ramírez explicó que el programa Evolución Patrimonial llegará en dos semanas y se podrán aplicar en breve para poder cruzar los datos con Declaranet y con ello detectar el crecimiento del patrimonio y si este es acorde con los recursos a los que se accede.

“Todos los servidores públicos que demuestren una condición patrimonial que creció de manera rápida se estarían revisando”, dijo.

Con un total de 112 mil servidores públicos, entre trabajadores de educación pública, de la salud, los tres Poderes y organismos descentralizados, se explicó que los obligados son todos, pero del nivel 1 al 9, que son trabajadores en general, no se revisarán a detalle; en tanto, a partir del nivel 10, que son los empleados de confianza, y de nivel directivos de área hacia arriba, se les revisará con el programa.

“A ellos sí se les va a revisar a detalle con Evolución Patrimonial, y este programa detectará los resultados”, explicó el contralor, quien añadió que, en el caso de los municipios con cerca de 60 mil empleados, estos declaran en otra plataforma.


ARCHIVADO EN:
, ,