Aprueba Congreso Hidalgo creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El objetivo de dicho instituto será verificar los procedimientos para la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de extinción de dominio.

El Congreso Hidalgo aprobó la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, cuyo objetivo será verificar los procedimientos para la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de extinción de dominio.

La Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales puso a consideración del Pleno Legislativo el dictamen por el que se expide la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio con el que se establece el andamiaje jurídico, además de incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de recuperación de activos en el proceso penal y de extinción de dominio.

La diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, integrante de dicha comisión, señaló que este instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, disponiendo lo relativo a su estructura, funcionamiento y atribuciones.

Asimismo, se realizan los ajustes normativos necesarios en el ordenamiento jurídico orgánico de la Administración Pública Estatal, a efecto de instaurar la figura del Gabinete Social del Estado de Hidalgo, como instancia encargada de destinar los recursos a los programas sociales u otras políticas de la entidad, en cumplimiento al marco normativo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y la abstención de las diputadas priistas, Citlali Jaramillo Ramírez y Marcia Torres González.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,