Huachicol, más grave que la Estafa Siniestra

Hidalgo es el estado más huachicolero de México con 5,269 tomas clandestinas, lo más grave del asunto no solo es el robo del combustible, sino la participación de alcaldes, policía y la misma ciudadanía.

Hidalgo es el estado más huachicolero de México con 5,269 tomas clandestinas detectadas hasta el mes de diciembre de 2022, información dada a conocer por el Presidente AMLO en la mañanera del pasado 2 de diciembre, lo que provocó la decisión del gobernador MENCHACA de atender este problema desde su raíz, que tiene que ver con la complicidad de autoridades municipales, policiacas y, con toda seguridad, con la participación de particulares que han encontrado en esta actividad ilícita un modo de hacerse de dinero de manera fácil y hasta ahora segura, ante la falta de acciones de quienes tienen la responsabilidad de atender esta actividad delictiva.

No por algo el secretario de la Defensa Nacional, GENERAL LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, dijo que Hidalgo es el estado con más robos en los ductos de PEMEX y Cuautepec, el municipio de México líder en el robo de combustibles.

Los municipios de Hidalgo viven en este momento una sacudida muy fuerte por el caso de los 13 alcaldes señalados como protagonistas de la Estafa Siniestra, que representa el robo de más de 500 millones de pesos que provoca ya que 3 alcaldes estén en la cárcel, otros más en fuga y más de uno con amparo en un intento por evitar la mano de la justicia.

Súmele a esta situación de las alcaldías de Hidalgo la investigación que ya se hace de los alcaldes que son cómplices de los huachicoleros para tener el cuadro completo de la crisis que sufren los municipios de nuestro estado.

 

MIL KILÓMETROS DE TUBERÍAS DE PEMEX

Los huachicoleros tienen en Hidalgo un paraíso porque son 1,063 kilómetros de ductos de PEMEX los que atraviesan cerca de 35 municipios y se tienen datos de que, por lo menos, en 23 alcaldías hay actividad de huachicoleros, que se dedican al robo de combustibles con enormes ganancias, con la complicidad -se sospecha-, de autoridades de los municipios y ni se diga de ciudadanos particulares, que han encontrado en esta actividad la manera de hacerse de mucho dinero.

 

ALCALDES Y CIUDADANOS METIDOS EN EL HUACHICOL

La sospecha fundada de la complicidad de alcaldes con los roba combustible provocó la acción de investigación por parte de la autoridad, que seguramente contempla ampliar esta investigación a la gente que en los municipios colabora y trabaja para los delincuentes, por las ganancias que obtienen con acciones de apoyo lo mismo de prevención, de trabajo material en el robo y finalmente en la tarea de distribución y venta de lo robado en los ductos de PEMEX, con entregas ya pactadas o el comercio de las gasolinas a la luz pública en carreteras o instalaciones domiciliarias donde se vende el energético.

Y esto lo sabe todo mundo en los municipios, los que se dedican a esta actividad están perfectamente detectados y es por lo menos extraño que la autoridad municipal no lo sepa, aunque todo indica que lo que existe es complicidad de los alcaldes y ni se diga de sus policías.

 

COMPLICIDAD CIUDADANA

Muchos ciudadanos están metidos en el robo de gasolinas, porque en ninguna otra actividad ganarían lo que ganan en el robo de combustibles. Por ello es lógica la actitud de esta gente, que se oponen a la captura de los líderes de los robos, incluso causando la muerte de personal de las instancias del orden como sucedió no hace mucho en la comunidad de Santa María Asunción del municipio de Tulancingo, donde fue asesinado un ministerial que acudió para detener a un huachicolero y en CUAUTEPEC, en las comunidad de Santa Rita, donde los vecinos se enfrentaron a la autoridad con piedras y palos para evitar la detención de roba combustibles.

Es obvio que mucha gente está metida en esta actividad por las ganancias que tienen y que debe haber alcaldes coludidos.

 

S GRAVE EL HUACHICOLEO QUE LA ESTAFA SINIESTRA

Si bien la ESTAFA SINIESTRA es un delito muy delicado porque muestra lo que es la corrupción actuante con supuestos servidores de la ciudadanía y ya con alcaldes en prisión y otros muy cerca de la cárcel, el caso de los municipios con actividad de robo de combustibles presenta un panorama de corrupción todavía peor por cuanto incluye a las autoridades municipales, policiacas y la participación de ciudadanos que sienten esta actividad ilegal como buen trabajo normal por el cual cobran sueldos que en otras actividades no pueden ni soñar porque nunca cobrarían y ganarían lo que cobran y ganan en esta actividad ilícita.

 

EN CASI 20 MUNICIPIOS HUACHICOLEROS SE INVESTIGA YA A LOS ALCALDES

El gobernador del estado, JULIO MENCHACA, informó hace unos días de la investigación que se lleva a cabo de alcaldes de los que se sospecha su complicidad en el robo de hidrocarburos, para actuar en consecuencia pues aparte del robo se expone de manera muy grave a la población.

 

MUNICIPIOS INVESTIGADOS

De acuerdo a lo señalado por el secretario de la Defensa Nacional son 18 las alcaldías de Hidalgo donde se detectaron la mayor cantidad de tomas clandestinas, lo que hace suponer que son las que ya se investigan empezando por los alcaldes.

Los municipios cuyos alcaldes se supone se investigan son: CUAUTEPEC, AJACUBA, ATOTONILCO DE TULA, SAN AGUSTÍN TLAXIACA, TEPEAPULCO, SINGUILUCAN, TETEPANGO, ATITALAQUIA, TLAXCOAPAN, TULANTEPEC, EPAZOYUCAN, NOPALA, PACHUCA, CHAPANTONGO, TULA, TLAHUELILPAN, TLANALAPA, HUICHAPAN.

Si la ESTAFA SINIESTRA pone de manifiesto toda una red de corrupción, el caso de los alcaldes y los huachicoleros parece más grave todavía, por todas las implicaciones que trae consigo porque aparte del delito de robo y la comercialización de lo robado se debe tener en cuenta la manera en que se involucra a la ciudadanía con muchos jóvenes metidos ya en estas tareas del robo y venta de gasolinas robadas.

Esto va a crecer, ya lo verá usted.

 

COSTOS POLÍTICOS

El golpe a la institución ALCALDÍA es muy fuerte, por cuanto pierde toda credibilidad y confianza, porque el alcalde por lo que se ve es un cómplice en los casos que se comprueben de esta actividad delictiva con muy buenas ganancias de dinero. Y la elección de nuevos alcaldes será el 2 de junio del 2024, y el reto es promover la participación ciudadana para el voto, con el reto de superar todas las dudas que se crean entre la población con el caso de los alcaldes huachicoleros.

Nada fácil….


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,