Aprueba IEEH consejeros electorales municipales para los comicios extraordinarios 2021

Fue señalado que, a diferencia de otros nombramientos, no fue aplicado el examen de conocimientos que ahorraría tiempo y daría mayor certeza de los perfiles.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó unánimemente los perfiles que fungirán como consejeros electorales para los Consejos Municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan rumbo a las elecciones extraordinarias del 6 de junio en esos municipios, luego que los procesos anteriores fueran anulados.

En la cuarta sesión extraordinaria del organismo, fue precisado que recibieron 50 inscripciones, 29 mujeres y 21 hombres, de las cuales 38 cumplieron los requisitos y con ello fue integrada la propuesta definitiva de quienes poseen las aptitudes necesarias.

Dichas figuras deberán intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en ambos municipios, así como recibir material y documentación, realizar el cómputo y declarar la validez de los comicios.

No obstante, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, señaló que comparado con otras designaciones, para las arriba mencionadas no fue aplicado un examen de conocimientos, situación que, dijo, hizo falta para ahorrar tiempo en la revisión de perfiles y darles mayor certeza.

En ese sentido, enfatizó que los próximos consejeros deben entender la importancia de cumplir con la tarea fundamental de llevar con éxito el proceso, pues prevén una competencia reñida y complicada.

Por su parte, Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que podrían impugnar las designaciones, en especial las de Acaxochitlán, ya que, sin precisar nombres, dijo que “a los partidos les llegan observaciones” y uno de ellos “generó compromisos políticos”. No obstante, refirió que antes deberán hacerse de argumentos y pruebas.

Por lo que exhortó a los actores a proceder apegados a derecho y con total imparcialidad para que la población pueda ejercer sin problemas su sufragio.

Asimismo, durante la sesión fueron ratificados, también por unanimidad, los proyectos para la estructura técnico-administrativa que integrará los consejos municipales; los coordinadores electorales y la creación e integración del comité técnico-asesor y la designación de la instancia interna responsable de coordinar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que será la misma para los comicios ordinarios de diputaciones locales.

También, fue aprobada la instalación de los centros de acopio, transmisión de datos y los de captura y verificación, de los cuales será instalado uno central y otro adicional en Pachuca para tener un mejor control de la operatividad del PREP.

Finalmente, el perredista Gómez Moreno subrayó que estarán al pendiente de los trabajos y acciones en la materia que vayan desarrollándose, pues, expresó que no quieren que se repita el fallo del sistema de información preliminar de 2020 contratado por el IEEH a una empresa externa.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon