Aprueban reformas a ley de tránsito: arresto a conductores ebrios y otras medidas

Responde a las iniciativas presentadas en su momento por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta mañana, durante la 183 sesión ordinaria, diputados del Congreso local aprobaron con 21 votos una serie de reformas a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo en la que fueron asentadas entre otras cuestiones el arresto a personas que manejen automóviles en estado de ebriedad o drogadas, así como requerimientos en licencias de manejo.

Lo anterior responde a las iniciativas presentadas en su momento por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en cuanto a una preocupación por los accidentes y daños que pudieran causar conductores irresponsables, mismas que fueron canalizadas a la primera comisión permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Con base en lo anterior, dicho el secretario de dicho órgano José Luis Espinoza Silva (PRI) presentó el proyecto correspondiente que contiene: la conceptualización relativa al transporte de carga bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de ese tipo, además de la capacidad y conocimientos para poder solicitar una licencia, faltas por no tenerla, no sea acorde o no esté vigente.

De igual forma, faculta a los encargados de aplicar la legislación de arrestar administrativamente a los conductores en estado de ebriedad o bajo efectos de sustancias psicotrópicas; aunque en el caso de menores no aplicará y de detectarse un infractor este será devuelto a sus padres.

Asimismo, se suma que será motivo de cancelación de la licencia o permiso por un periodo definitivo o por el que fije la autoridad administrativa o juez que conozca del asunto; mientras que si se reincide la persona será canalizada a programas de rehabilitación contra adicionales.

 

También llaman a Seguridad a difundir nueva ley

Por otra parte, la blanquiazul Claudia Lilia Luna Islas presentó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para que desarrolle las campañas necesarias para difundir la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo que entró en vigor el 20 de julio de 2020.

Lo anterior, para que la ciudadanía no desconozca su normativa y no se vea sorprendida a la hora de aplicarla; el proyecto fue canalizado a la primera comisión permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon