En el marco de la primera Sesión Ordinaria 2024 del Consejo Estatal de Protección Civil, el Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, dio a conocer los avances que en esta materia se obtuvieron en el último año.
Recordó que el objetivo de esta Subsecretaría es salvaguardar la integridad física de las personas, ante un desastre provocado por agentes naturales o humanos, de ahí la importancia de la gestión de los Atlas de Riesgo de 34 municipios.
Dijo que, en un hecho inédito, gracias a la participación y buena voluntad del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno y los gobiernos municipales, hoy los ayuntamientos ya cuentan con un instrumento que les permite conocer su territorio y los peligros que pueden afectar a la población.
Asimismo, dio a conocer que, durante el periodo comprendido entre enero del 2023 a la fecha, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos implementó un programa de inspecciones preventivas. En total se llevaron a cabo mil 50 supervisiones distribuidas en más de 52 municipios del estado de Hidalgo.
No obstante, el análisis de los periodos 2022-2023 y 2023-2024 revela un alarmante aumento en la sequía severa. Mientras que en el primer periodo fueron 10 municipios los afectados, en el segundo se alcanzó un preocupante pico de 38 municipios.
“Este incremento nos obliga a redoblar esfuerzos en la prevención y respuesta ante emergencias, protegiendo así a nuestras comunidades frente a los desafíos del cambio climático”, precisó el titular del organismo.
En materia de capacitación, el subsecretario de Protección Civil precisó que de enero a agosto de este año se han impartido 71 capacitaciones a dependencias pertenecientes a la administración pública estatal y escuelas, superando los adiestramientos realizados en estas materias durante el año 2023, cuando se logró la capacitación a 69 instituciones.
Llama Olivares a estar preparados
Previó a clausurar los trabajos de esta primera sesión ordinaria, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, destacó la importancia de la Protección Civil ya que obliga a los involucrados a estar preparados, pues así lo ha instruido el mandatario estatal: “no hay momentos de descanso, hay que prepararnos para cuando se presente una emergencia”.
Precisó que el gobernador se ha dado a la tarea de hacer adquisiciones que han fortalecido este rubro, y hoy se cuenta con maquinaria pesada que, en caso de ser necesaria, está a disposición y eso va a hacer la diferencia en muchos casos.
Agregó que la población tiene toda la confianza en este nuevo gobierno que llegó después de 90 años bajo el mando de un solo régimen partidista; sin embargo, dijo, “no estamos en el periodo de desechar todo, el gobernador ha mantenido en la infraestructura gubernamental gente valiosa” y eso mismo sugirió a los presidentes municipales electos, que evalúen al personal, para ir más allá de un tema partidista.