Arreglé problema de alumbrado que dejó Yolanda Tellería en Pachuca: Sergio Baños

Sin embargo, evitó precisar el monto que significó comprar las 21 mil 807 luminarias a la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV.

Como un problema describió el edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, la decisión de su exhomóloga Yolanda Tellería Beltrán de arrendar el servicio de alumbrado público a una empresa hace años, aunque acotó que ya lo solucionó al adquirir los 21 mil 807 aparatos.

Sin embrago, evitó precisar el monto que significó la compra a Lumo Financiera del Centro SA de CV desde 2018, pero se dijo complacido de que el equipo ya pertenezca al municipio.

Queríamos que estuvieran enterados (la empresa) de que no se las iban a llevar pues es el dinero de los pachuqueños, no se podía permitir”, expresó el alcalde tras la presentación de la plataforma Consume Pachuca, donde, dijo, hubo un cambio al contrato signado por la panista.

Ante ello, descartó que fuera cubierta alguna compensación por ya no seguir el convenio, pues en agosto de 2020 fue hecha una renovación por dos años más con término hasta 2022, es decir, aún más de un año de vigencia.

También, acotó que en la negociación con Lumo Financiera del Centro SA de CV pidió un periodo de cuatro años más de vida útil de los aparatos para que en caso de fallos la empresa se comprometiera a reparar o cambiar el aparato.

 

En el mercado valen desde $2 mil 500 a $7 mil 300

Pese a los reiterados cuestionamientos sobre cuánto se erogó desde las arcas municipales para cubrir las 21 mil 708 luminarias que fueron arrendadas por Tellería Beltrán, el edil expresó que no tenía el dato a la mano y que por el contrario prefería hablar de Consume Pachuca.

Aunque tal fue la insistencia que comprometió que daría a conocer la cifra mediante un boletín informativo, no obstante, esta mesa de redacción hizo un comparativo de precios con dos modelos disponibles en el mercado. 

En ese sentido, fueron hallados diversos tipos de luminaria LED de uso urbano, siendo la más económica la del fabricante Argos Luminario con su modelo 9402282 en 2 mil 500 pesos por unidad, lo que por los casi 22 mil aparatos distribuidos en la red da un total de 54 millones 517 mil 500 de pesos.

Mientras que la variante más costosa la ofrece Luminaria Led Magg para alumbrado público Citi 80 en 7 mil 300 por pieza, por lo que la multiplicación arroja 159 millones 191 mil 100 pesos, aunque solo son aproximaciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon