Arturo Herrera, ¿el delfín de Hidalgo?

Los caminos se allanan y Arturo Herrera, quizá sin quererlo, se apunta para la gubernatura de Hidalgo.

El nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda ha renovado la confianza financiera a nivel nacional e internacional, pero en ningún caso es un cambio de rumbo o estrategia en la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, sino sólo la ratificación de: “Quien no está conmigo, está contra mí”.

Arturo Herrera, hidalguense estudioso y agudo, hombre de palabra fácil y empático, parece perfilar obediencia y sujeción al poder de López Obrador; proviene de una familia indiscutiblemente leal al hoy presidente, es de izquierda y posee toda la confianza del gran Tlatoani de Morena, por lo que se perfila tempranamente a la gubernatura de Hidalgo, tendrá la mesa puesta siempre y cuando mantenga el rumbo de los deseos de AMLO.

Mientras la renuncia de Carlos Urzúa deja claro que quien se le pone pendejo al Peje termina en el destierro gubernamental, Arturo Herrera aparece humilde, de bajo perfil y con todos los requerimientos en la administración pública para resultar exitoso y sin contratiempos, al grado que no ha sido capaz de proferir una sola duda sobre la estimación y respeto por el secretario saliente, conducta no sólo políticamente correcta, sino propia de un tipo bien nacido que no usa el fuego amigo.

Los caminos se allanan y Arturo Herrera, quizá sin quererlo, se apunta para la gubernatura de Hidalgo, donde el priismo ha dejado su lugar a las expectativas de que MORENA tome el poder y que, por vez primera, exista alternancia política en la silla del estado.

Es evidente que AMLO tiene dos delfines a los cuales prohíja y quiere, desde luego a la silla presidencial: Marcelo Ebrard, y a la silla de Hidalgo: Arturo Herrera, lo cual no significa que entre el cariño, la racionalidad y el capital político, siempre se haya impuesto el cariño. Por ello, nada está dicho en la carrera a la gubernatura y los reacomodos de las fuerzas políticas, la realidad social y el pragmatismo político marcarán la intrincada decisión de quien será el próximo candidato de MORENA al Poder Ejecutivo en Hidalgo.

Pese a que es muy temprano para perfilar al candidato de MORENA que busque dirigir a Hidalgo, la carrera ya inició y la vieja guardia de políticos se apresta a la cargada, muchos de extracción priista que coquetean con el poder, pero que de antemano saben que están descartados; mientras los sigilosos que cuentan con el capital político necesario se mantienen mesurados trabajando y negociando para lograr la nominación, y es prácticamente seguro que quien la obtenga por MORENA será el próximo gobernador del estado.

¿Será Arturo Herrera el delfín de AMLO que irá por la gubernatura?

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.



ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon