Asociaciones civiles impugnarían designación de Javier Ramiro Lara a la CDHEH

Rafael Castelán, director de la Seiinac, refirió que solo con la violación a fechas, señalamientos y antecedentes de Javier Ramiro Lara sería posible proceder en su contra.

Ante la inminente designación del actual presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas, -aunque todavía falta el resultado de la votación en el Congreso local-, las asociaciones civiles podrían formular un proceso de impugnación.

El director de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC. (Seiinac), Rafael Castelán Martínez, aseguro que solo con señalar la violación a fechas, los señalamientos a Lara y que los diputados no hayan contemplado sus antecedentes, es posible proceder en su contra, por lo que informó que llamará a compañeros con experiencia, “y por supuesto que se haría (la impugnación)”. 

En entrevista para Effetá, indicó que “al menos como defensores que tenemos la plena convicción de que la CDHEH debe servir a los intereses ciudadanos, sin duda lo vamos a hacer; se van a seguir todos los caminos legales para evitar que Javier Ramiro Lara quede en la presidencia“, pues dijo que sería lamentable que llegara a ser el siguiente ombudsperson estatal.

 

“Con Javier Lara al frente, la CDHEH sería un organismo opaco”

Al cuestionarle si se corre el riesgo de que con Lara Salinas al frente de la CDHEH sean vulneradas las garantías individuales, el activista respondió de inmediato que sí y vislumbró que el ente podría volverse opaco y no garantizar ni defender los derechos humanos.

En ese sentido, recordó algunos de los señalamientos contra Javier Lara, como estar vinculado al Poder Ejecutivo; su historia como miembro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde fue objeto de recomendaciones por tortura y luego como primer visitador de la CDHEH también fue implicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como uno de los responsables de retrasar investigaciones, integrar mal otras y por no pronunciarse a favor de los derechos humanos en el caso de un menor con discapacidad.

 

Decisiones han sido políticas y a conveniencia, acota

Respecto a cómo cataloga el proceso de designación del ombudsperson, del cual fue concursante, así como las decisiones de la primera Comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad y las que ha tomado la Cámara local, Castelán Martínez refirió que antes de buscar el puesto y en un sentido crítico veían que los pasados procesos de selección estaban plagados de inconsistencias, como un vacío en las leyes aplicables de no detallar las características que deberá reunir un candidato interesado, hecho que, dijo, daba pie a que la votación fuera más de tipo político y a conveniencia; mientras que en esta ocasión reveló que desde la Seiinac observaron que siguen dándose tales problemáticas y por ello no existe claridad de qué se va a evaluar.

Recordó que organizaciones demandaron que fueran observados los antecedentes de Lara Salinas, pero se encontraron con oídos sordos en ciertos asambleístas, algunos de los cuales, dijo, reafirman la propuesta para que sea el presidente de la CDHEH. 

 

Reta a diputados a decir razones

Castelán Martínez manifestó que no podría afirmar si desde el Congreso hubo una traición sobre la promesa de elegir un perfil ciudadano, pues quienes mantienen esa idea lo han hecho público, y a quienes apoyan a la idea contraria y no lo han expresado, los retó a que exhiban sus razones.

“Que lo digan de manera pública y si lo hacen nada tendría que decirse, pero como no lo hacen, pues hay mucho que reclamar”, expresó el activista, al contrastar que hay otros diputados conscientes de devolver la CDHEH a la sociedad civil organizada y para ellos, dijo que sería un llamado especial a que reafirmen su actuar ante la próxima sesión donde será discutida la designación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon