Aumenta la efectividad de la Fiscalía de Género en Hidalgo

En los primeros cinco meses del presente se llegó al 100 con todos los casos judicializados; seis fueron con auto de vinculación, tres bajo orden de aprehensión y una por desaparición.

En los últimos dos años y cinco meses, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género ha aumentado su efectividad en cuanto a casos de feminicidio judicializados, informó su titular Luz María Ramírez Pérez durante una comparecencia ante diputados del Congreso local.

En ese sentido, la funcionaria adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) refirió que el porcentaje en 2019 fue de 75 unidades, al tener cinco hechos bajo investigación, siete judicializados, tres en archivo por muerte y cinco con sentencias; para 2020 la cifra escaló a las 84 unidades porcentuales: 37 bajo pesquisa, 14 judicializados y dos con resolución.

Mientras que para el presente, con corte hasta mayo, la efectividad subió hasta un 100 por ciento con la totalidad de carpetas judicializadas y ninguna en investigación; de las cuales seis fueron con auto de vinculación, tres bajo orden de aprehensión y una por desaparición.

Destacó que marzo, abril y mayo fueron los meses de este año los que más tuvieron casos con cuatro, dos y uno, respectivamente, que si se suman a los dos de enero y uno de febrero suman 10, es decir, más de la mitad de los registrados el año pasado: 19, pero en solo cinco meses.

Asimismo, expresó no hay una región focalizada donde ocurran los feminicidios, sino que estas son separadas de la geografía estatal: Actopan (1), Ajacuba (1), Alfajayucan (1), Cuautepec (1), Huazalingo (1), Tasquillo (1), Tepeji (1), Tizayuca (1), Tula de Allende (1) y Zempoala  (1).

Finalmente, mostró ante los congresistas un comparativo por años desde la creación de la fiscalía en 2013 hasta el actual: en los cuales 2016, y 2017 tuvieron el máximo histórico con 22 cada uno; le siguieron 2015, 2018 y 2019 que también compartieron cifra: 20 por separado.

Igualmente, 2014 y 2020 registraron 19 feminicidios cada uno; 2013 solo tuvo 11 y en el que corre hasta mayo van 10.

 

No es lo mismo muerte violenta: aclara

Durante la sesión de preguntas a la compareciente, fue inquirida por la asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, quien contrastó las cifras expuestas de 2018 a 2021 y dijo que en Hidalgo había otras pertenecientes a la sociedad civil, a lo que la funcionaria reviró que no había incrementos, además que lo reportado corresponde también al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, aclaró que no era lo mismo un dato por muerte violenta ya que las asociaciones catalogan todos los decesos de mujeres en ese tipo. Posteriormente, quien promoviera en tribuna la comparecencia: Viridiana Jajaira Aceves Calva, del Partido Encuentro Social Hidalgo (PSEH), arribó al estrado y dijo que obviaba los saludos ya que las víctimas “esperaron hasta 20 años para ser escuchadas” y reprocho que la impunidad y desconocimiento matan más.

Finalmente, las priistas María Luisa Pérez Perusquía y Adela Pérez Espinoza cuestionaron si había otras personas además de hombres, como mujeres y adolescentes, sentenciadas por feminicidio, si aplica el protocolo cuando la víctima es transgénero o las asociaciones que trabajan con la fiscalía y en primer término Ramírez Pérez respondió que ha habido dos mujeres y tres jóvenes vinculados por el delito.

Además que el esquema de atención a un deceso aplica a dicho sector poblacional bajo los principios internacionales del derecho a concebirse del genero seleccionado y para el estado hay un hecho, del cual dijo fue judicializado; además de que atención de género labora conjuntamente con el Observatorio Nacional de Violencia y su desagregado estatal: Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), ello independientemente del acompañamiento a víctimas y lo hace con actualizaciones constantes en diferentes rubros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon