Concluyen recuentos en cuatro distritos y un municipio de Hidalgo

El IEEH ya terminó el cómputo de votos para las diputaciones locales de Huejutla, Huichapan, Mixquiahuala y Tulancingo, así como del ayuntamiento de Acaxochitlán.

De acuerdo con la información que brinda el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en sesión especial, con corte a las 19 horas de ayer, cuatro distritos locales y un ayuntamiento, que repitió elección, ya habían acabado sus cómputos.

De acuerdo con la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez tales son: Huejutla (04), Huichapan (06), Mixquiahuala (07) y Tulancingo (11), además del municipio de Acaxochitlán, aunque no fueron precisados datos a detalle.

Además, informó que aumentó el número de paquetes que serán aperturados en: Zacualtipán (02), Zimapán (01), San Felipe Orizatlán (03), Ixmiquilpan (05), Actopan (08), Tula de Allende (14), Tepeji (15) y Tizayuca (16).

 

Zacualtipán causa discordia

Por otra parte, el representante ante el IEEH del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros, mostró su preocupación por la seguridad y continuidad del procedimiento en Zacualtipán ante presencia de personas en la periferia del consejo distrital.

Mediante imágenes que dijo le hicieron llegar titulares de su fracción en dicha zona, mostró que había una camioneta, una carpa y cerca de 30 individuos en las inmediaciones del inmueble, además de referirle que podrían ser integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En ese sentido, recordó los hechos de 2020 en el mismo distrito cuando ocurrieron quemas de material electoral y consideró que ahora hay el mismo modus operandi que en ese entonces; reforzó lo anterior al aducir una preocupación del partido guinda ante los ajustes en resultados.

Por lo que pidió al IEEH sean despachadas unidades de vigilancia para resguardar el inmueble del consejo distrital, “pueden ser solo apreciaciones de los presentes, pero ya hay antecedentes en esa zona”, dijo.

 

Renuncia consejero acusado de relación con el ayuntamiento de Metztitlán

Por otra parte, en la actualización de las 11 horas fue informada la renuncia del consejero electoral de quien Morena, en voz de Humberto Lugo Salgado, había acusado vínculos laborales con el ayuntamiento de Metztitlán y por lo cual había pedido que el instituto atrajera el cómputo.

Ante ello, el órgano agregó que en sustitución entró Eduardo Cerecedo Vargas, aunque la dimisión y el proceso de cambio causaron algunas demoras en el conteo. En su oportunidad, el consejero Augusto Hernández Abogado señaló que en el nombramiento inicial no había indicios de que poseyera algún puesto público.

Además, dijo que los partidos también pudieron haber advertido la irregularidad, pero tras la renuncia agregó que será revisado el caso para descartar o adjudicar responsabilidades; hechos que contestaron las fracciones ante el IEEH al revirar que este tenía la documentación de trayectoria más a la mano para cotejar que no hubiera otros intereses.

Finalmente, en el corte de las 15 horas, Lugo Salgado denunció también que uno de los nuevos representantes del PRI en Zacualtipán tenía parentesco con un miembro del instituto electoral, además de decir que mantenía vínculos con un despacho que impugnó su proceso interno de selección y le dio asesoramiento, aunque evitó decir a quién hacía referencia en el sesión.

En respuesta, Hernández Barros dijo que ya está haciéndose una práctica nacional “con cortinas de humo” en lugar de dar atención, además de exponer que la asamblea era para dar seguimiento a los cómputos y dijo que el distrito tiene posibilidad de apertura los paquetes, lo que atribuyó a una preocupación de Morena ante una posibilidad de cambios.

Sobre el perfil al que hizo alusión Morena, dijo que en el PRI escogen a las personas con base en sus habilidades y profesiones, por lo que si hay alguien que les interese se acercan a él y le proponen sea parte del partido.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,