Aún sin comisiones en el Congreso Hidalgo, PAN pide que sean con paridad de género

En sesión pasada, se había afirmado que ya pronto quedarían conformadas.

Aunque aún no están conformadas las comisiones del Congreso local, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez, presentó una iniciativa de reforma para que dichos órganos sean conformados bajo absoluta paridad de género.

 

En la novena sesión ordinaria del pleno, el blanquiazul expresó que si bien la igualdad está asentada en diferentes documentos como la Carta Magna y Constitución, previamente hubo un trato discriminatorio y abusivo hacia el sector femenino en las Cámaras.

 

Ante ello, y al citar la facultad de los estados para adoptar medidas y programas que batan conductas sobre géneros, propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento para asentar que al designar a integrantes de la directiva del Congreso se observe la igualdad.

 

Mismo criterio deberá observarse en las comisiones permanentes previo a su instalación o si ya hubiera ocurrido la toma de protesta, la unidad de género deberá elaborar una propuesta de integración 50-50 según el número de órganos que sean conformados en cada periodo cameral.

 

El proyecto de reforma del panista quedó en resguardo de la secretaría de servicios legislativos del Congreso local en tanto es designado el órgano dictaminador pertinente para su desahogo.

 

 

En sesión pasada, los presidentes de la Junta de Gobierno y Mesa Directiva de septiembre, Francisco Xavier Berganza Escorza y Julio Manuel Valera Piedras, respectivamente, habían expresado que el jueves 30 de septiembre quedarían conformadas las comisiones, pero no fue así.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon