AVANCEMOS EN ORDEN. Movilidad sustentable, apuesta de la SEMOT

José Luis Guevara Muñoz detalló las labores que lo han ocupado durante su gestión.

Jode Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), acudió al Congreso local para detallar su trabajo al frente de esta dependencia, el cual durante estos dos años ha obedecido a la instrucción del gobernador Omar Fayad de mejorar el rostro de Hidalgo desde la base de una ciudad, que es la manera en que sus habitantes se trasladan de un punto a otro.

 

En primer lugar el funcionario destacó la creación de la ley en la materia, surgida a propuesta del titular del Ejecutivo estatal, aprobada por la totalidad de los diputados y publicada el 30 de julio de 2018.

 

Guevara Muñoz resaltó que la ley representa un cambio de paradigma en la materia, posicionando a las personas como eje central en la toma de decisiones, no a los automóviles, lo cual representa un cambio radical de estrategia en materia de movilidad.

 

Además, enfatizó, se tienen proyectados foros para la construcción y el fomento de políticas públicas orientadas hacia la movilidad sustentable, reconociendo el derecho social a desplazar personas y bienes en un marco de seguridad, equilibrio e igualdad para fortalecer la integración social mediante la accesibilidad universal e incentivar la competitividad del sistema productivo.

En pocas palabras, dijo, “se trata de  transformar, para bien, la imagen y el servicio de la Secretaría de Movilidad y Transporte y sus organismos sectorizados; fomentar la transparencia en la toma de decisiones y en la aplicación de los recursos, y convertir a nuestro estado en un modelo y referente nacional de cambio en la movilidad y el transporte”.

La comparecencia giró en torno a varios temas, a saber:

 

Combate a la corrupción y a la impunidad

El titular de la SEMOT dijo que coincide plenamente con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en que la corrupción y la impunidad se encuentran entre los principales problemas del país, para lo cual se suma desde el ordenamiento del transporte público en el estado.

 

El reto de la movilidad

Acorde con uno de los nuevos proyectos del gobierno federal, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, respecto de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, colindante con la región de Tizayuca, José Luis Guevara dijo que uno de los grandes retos de movilidad en Hidalgo, en el corto y mediano plazo, es el que deriva de las externalidades positivas y negativas de esta decisión, por lo que se deben hacer de las debilidades, fortalezas y de los riesgos, oportunidades, para que la decisión del gobierno federal sea positiva para la movilidad de los hidalguenses.

 

Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo

Guevara Muñoz sostuvo que para la SEMOT es premisa que los prestatarios del servicio cuenten con certeza jurídica en los actos que impactan a sus concesiones o permisos, es por ello que, mediante campañas de difusión se pretende prevenir a concesionarios, permisionarios y a la población en general para que no sean sorprendidos mediante actos que pudieran considerarse fraudulentos.

 

Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo

En cuanto a la operadora del Tuzobús, Guevara Muñoz dijo que con la construcción del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), en la Terminal Téllez, se ordenarán los desplazamientos de la población a diversos puntos de interés, brindando servicio a más de 5 mil 248 usuarios al día.

También se refirió a la construcción de la nueva estación “Central de Autobuses y de Abastos”, que atenderá a cerca de 5 mil 235 usuarios al día, adicionales a los 70 mil 527 pasajeros promedio que ya utilizan la ruta troncal, y que beneficiará a gran parte de la población de la Zona Metropolitana de la ciudad de Pachuca.

Otro aspecto del Tuzobús al que le dio realce el secretario, fue en el tema de la seguridad, por ello se cuenta con 397 cámaras de video-vigilancia en las 134 unidades que permiten observar al interior y exterior de estas en tiempo real. Además,  hay 99 cámaras en las 33 estaciones que son monitoreadas desde el Centro General de Gestión de Operaciones del Sistema.

 

Transversalidad, inclusión y apoyo a sectores vulnerables

Tanto en SITMAH como en STCH, expresó José Luis Guevara, se ha tomado en cuenta a los distintos sectores que requieren de la participación activa de la secretaría, como las mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, destinando unidades especiales y equipadas y asientos preferentes en el Tuzobús, así como descuentos de 50 por ciento en ambos tipos de transporte: en el Tuzobús con tarjetas preferentes, y en el transporte convencional con la normativa que obliga a conductores a aplicar los descuentos.

Informó también que el equipo jurídico de la SEMOT trabaja en el diseño de un innovador esquema denominado “Pon tu queja a domicilio”, a efecto de que inicialmente los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad no requieran desplazarse hasta nuestras instalaciones para ratificar las quejas que presenten.

Expuso también que el SITMAH firmó el “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”, en colaboración con la Secretaría de Turismo del estado, “comprometiéndonos a ser parte de un frente común que busca erradicar la explotación de las niñas, niños y adolescentes con fines sexuales y laborales”, remató.






SIGA LEYENDO:
Right Menu Icon