Ayuntamiento de Pachuca debe solventar más de 22 mdp por gasto en cambio de luminarias

La administración de Yolanda Tellería dejo un monto de 34 mdp sin solventar.

El Ayuntamiento de Pachuca no justificó el gasto en el cambio de luminarias reveló la Auditoria Superior de Estado de Hidalgo (ASEH) en su informe del reporte individual de la tercera entrega de la cuenta pública 2020.

 

La ASEH informó que la administración a cargo de la panista Yolanda Tellería Beltrán en su último año no solventó un monto de 34 millones 668 mil 034.65 pesos, por el contrato de servicios profesionales, así como no comprobar gastos en vestuario, comestibles y alimentos.

 

La mayor cantidad a justificar son 22 millones 399 mil 714.26 pesos por el arrendamiento de 21 mil 807 luminarias a la empresa Luma Financiera, que se realizó mediante dos contratos:  5 de julio de 2018 y 31 de julio de 2020.

 

El organismo fiscalizador a cargo de Armando Roldán Pimental señala que no existen elementos que demuestren, acrediten, soporten y avalen que los gastos por el alumbrado “fueron a favor y en garantía de la ciudadanía”, se detalla en el informe que se dio a conocer este domingo.

 

Otra de las irregularidades que detectó el organismo fiscalizador fue que a pesar de que la administración tenía la capacidad de realizar un informe de gestión, para un proceso de entrega-recepción contrató a un tercero para la revisión técnico-normativa de la gestión administrativa de la oficina de la presidencia municipal y de los secretarios de Administración y de la Tesorería municipal, lo que le generó un costo de 4 millones 640 mil pesos, el 15 de enero de 2020.

 

Asimismo, el 7 de enero detectó otro contrato con el mismo esquema para servicios de consultoría jurídica y administrativa para la conclusión de la administración pública municipal por un millón 760 mil 880.

 

La ASEH encontró que en gastos de combustibles; alimentos y utensilios y vestuarios, prendas de protección y artículos deportivos no existe documentación que los justifique. Además, un reembolso de gastos médicos por 114 mil pesos, con los que no se cuenta con los comprobantes y la justificación del gasto.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,