Ballenas suicidas

Dos jóvenes sin deseos de vivir se enamoran, en esta cinta basada en hechos reales

Uno de los temas tabúes de la cinematografía es el suicidio. Desde la espléndida Fuego fatuo, de Louis Malle, el tema se ha tratado poco y en el ámbito nacional solamente recordamos El club de los suicidas, de Rogelio A. González, que por cierto está basado en una historia de Robert Louis Stevenson. Por eso, nos llamó la atención 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa), ópera prima de Jorge Cuchí, que inaugura la séptima edición de Talento Emergente.

El guion del propio realizador se basa en un caso real, ocurrido en la Ciudad de México en 2018.

Elisa (Karla Coronado) y Félix (José Antonio Toledano) son dos jóvenes que se conocen jugando a la ballena azul. Los participantes de este juego son frustrados suicidas que se han dibujado, con una navaja, una ballena en el brazo. Luego de cumplir una serie de retos, deberán suicidarse.

Karla extraña a su padre muerto y no soporta a Osvaldo (Gerardo Trejoluna), el novio de su madre, que incluso ha intentado abusar de ella; además, sufre bullying por parte de sus compañeros de escuela. A su vez, los padres de Félix se han divorciado y, mientras que a su padre le importa poco su conducta, su madre (Mónica Jiménez) lo sobreprotege.

Aunque el amor nace entre ambos ¿será suficiente para evitar que se suiciden?

Cuchí utiliza la pantalla dividida para complementar a sus personajes de una manera más eficaz, y cuenta con el apoyo de dos espléndidos actores jóvenes a los que habrá que seguir de cerca.

50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) es un filme crudo y conmovedor, que ha sido premiado en festivales tan dispares como el de Morelia y El Cairo.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon