Benjamín Rico: tan cerca y tan lejos

“Benjamín Rico, candidato de la alianza opositora al ayuntamiento de Pachuca, tiene que ir a contracorriente, porque la pérdida de legitimidad y credibilidad del tricolor se suma a los restos de la corrupción, la malversación de recursos y la impunidad que revelaron Santiago Nieto y Francisco Fernández Hasbun”.

Si bien la memoria política de los pueblos es laxa, nunca lo es tanto cuando las heridas que le ha causado la clase política conllevan desencuentros, miseria y desolación.

 

Por vez primera en Hidalgo, un proceso electoral se presenta en el imaginario colectivo de un gobierno de alternancia después de haber sido dirigido casi un siglo por el PRI, partido que actuó basado en el caciquismo, la operación política municipal y la concentración de prebendas en una clase política cerrada y vertical que creó el ícono de un bastión político que parecía no tener caducidad. Estos factores, paradójicamente, llevaron a que la ciudadanía votara por la alternancia en la primera gran oportunidad que tuvo.

 

En esta atmósfera, Benjamín Rico, candidato de la alianza opositora al ayuntamiento de Pachuca, tiene que ir a contracorriente, porque la pérdida de legitimidad y credibilidad del tricolor se suma a los restos de la corrupción, la malversación de recursos y la impunidad que revelaron Santiago Nieto y Francisco Fernández Hasbun.

 

La memoria política de los pueblos es laxa, pero el gobernador Julio Menchaca Salazar se ha encargado de refrescarla y redireccionar el poder político en un gobierno de alternancia y proximidad ciudadana que, sin lugar a dudas, ha generado un capital político inédito en un mandatario en Hidalgo.

 

Benjamín Rico contiende con Jorge Reyes, exsubsecretario de Obras Públicas, quien saltó a la escena por su gran trabajo, presencia social y compromiso, por tener un pasado limpio en la política y ser parte de una generación de morenistas en ascenso.

 

El peso de la historia en la memoria social sólo se adhiere a un proyecto que pueda garantizar el buen trabajo, la integridad y la dignidad. ¿Tendrá el proyecto municipal de Rico Moreno esta tesitura?

 

Las variables políticas de las pesquisas de la Estafa Siniestra y el pasado tricolor juegan en contra de la candidatura de Rico Moreno, que aunado a la impugnación que hizo al actual presidente municipal, Sergio Baños, acusándolo de “traidor” a la ciudadanía y al PRI, son factores que envían un mensaje hueco y contradictorio: la ropa sucia se lava en casa.

 

Benjamín Rico, ¡tan cerca y tan lejos del ayuntamiento de Pachuca!


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,