Berganza y Menchaca, los más reconocidos por hidalguenses; Arturo Herrera aún podría competir

El delegado del CEN de Morena hizo hincapié en que el ejercicio llevado a cabo no fue un proceso eliminatorio ni definitivo y que los 52 aspirantes a la gubernatura siguen vigentes.

En lo que fue una primera preencuesta de cara a la elección interna del candidato a la gubernatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los legisladores local y federal, respectivamente: Francisco Xavier Berganza Escorza y Julio Menchaca Salazar fueron los mejores posicionados en el ejercicio de conocimiento ciudadano.

Lo anterior lo informó el delegado del comité ejecutivo nacional (CEN), César Cravioto Romero, quien incluso añadió que de la lista de 52 interesados en ser nominados en Hidalgo aún existe la posibilidad de que el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, pueda ser parte de ello.

Ya que la comisión nacional de elecciones tiene la facultad para incluir al exservidor que dejó su cargo en julio del presente, pero solo si hiciera patente su manifestación de ser integrado; aunque el emisario guinda recordó que en la mañana de ayer sostuvo una charla con el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En tal diálogo asentó que no le fue comentado que el exfuncionario tuviera interés en ser parte de la contienda de designación mediante encuesta; pero además, apuntó que el resto de los 52 concursantes ya inició su procedimiento interno y no se detendrán solo por una persona.

 

Nadie fuera, solo fue ejercicio referencial

Por otra parte, y ante los resultados de la preencuesta de conocimiento, Cravioto Romero aseveró que no fue un proceso eliminatorio ni definitivo, ya que los 52 interesados que manifestaron su registro aún siguen vigentes para pasar a la elección mediante ejercicio de consulta pública.

Tales nombres, además del diputado local y senador son: Óscar Damián Sosa Castelán; Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Vicente Charrez Pedraza para varones; mientras que del sexo contrario figuraron más entre la ciudadanía: Sandra Simey Olvera Bautista y Lidia García Anaya.

Así como Lisset Marcelino Tovar, Hilda Miranda Miranda y Eréndira Mendoza Meza; sin embargo, el funcionario guinda reiteró que el hecho de que alguien haya salido mejor posicionado no contará, ya que el ejercicio es otro elemento a tomar en la Comisión de Elecciones para después sacar la lista definitiva.

No obstante, asentó que aún quedarán ejercicios similares como el descrito arriba que fue mediante llamadas telefónicas en los 84 municipios del 16 al 17 del presente, pero en los siguientes ya serán medidos rubros como honestidad, cercanía ciudadana o preferencia, aunque no precisó una cantidad de los que restan.

Ante ello, reiteró que la dinámica de elección interna es transparente y mejor que la de otros partidos, donde a propósito descartó que vaya a haber “dedazo”, elección de unos cuantos o el llamado “madruguete”; respecto a fechas, expuso que quien vaya a parecer en las boletas deberá quedar dicho antes del 24 de diciembre.

 

Todos tienen pasado y se sopesará

Finalmente, el delegado del CEN expresó que todos los que se apuntaron tienen un pasado político, pero la Comisión Nacional de Elecciones verá los antecedentes de todos y los evaluará, pero la sociedad mediante la encuesta final será la que diga qué opina de los aspirantes, de quienes dijo pueden ser hasta ocho: “Todos tenemos una historia política”, concluyó.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon