Busca Erika Rodríguez incorporar la perspectiva de género en los procesos legislativos

La diputada tricolor señaló que se debe incorporar la perspectiva de género como un modelo metodológico a fin de identificar y disminuir las brechas de desigualdad estructural, exclusión de la normatividad y discriminación, por razón de género.

La diputada Erika Rodríguez Hernández, integrante del grupo legislativo del PRI, presentó una propuesta, cuyo objetivo “es incorporar el enfoque de la perspectiva de género en el proceso legislativo, como un modelo metodológico a fin de identificar y disminuir las brechas de desigualdad estructural, exclusión de la normatividad y discriminación, por razón de género”.

Para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, explicó la diputada priista, “se requiere el esfuerzo de actores gubernamentales, sociedad civil, empresas, instituciones educativas y del poder legislativo”.

En el caso de las legisladoras y los legisladores que trabajan en los congresos, precisó, “tienen en sus manos la capacidad de realizar pequeños o grandes cambios en la sociedad, mediante la presentación y aprobación de cambios legales que aseguren los derechos fundamentales para la ciudadanía”.

“Una de las herramientas para lograr esos cambios es la transversalización de la perspectiva de género, saber con claridad lo que significa, es primordial para incorporarla en el quehacer legislativo, el trabajo y en la vida cotidiana”, precisó.

Esta perspectiva es mucho más, destacó Erika Rodríguez, “implica una postura política que cuestiona la desigualdad e injusticia social que aqueja a mujeres y hombres; particularmente a las mujeres en la cultura patriarcal”.

Los beneficios de incorporar la perspectiva de género son muchos, abundó la legisladora del GLPRI, “entre ellos destacan Identificar los problemas derivados de la desigualdad entre los géneros, además de visibilizar y denunciar las consecuencias de la cultura dominante”.

En este proceso de concientización se hace más eficiente el uso de recursos públicos, la realización de campañas políticas y de atención a la salud, a la educación, a la vivienda, la función pública en general, por lo que involucra nuevos actores”, señaló.

Finalmente, Rodríguez Hernández reafirmó que “con esta iniciativa se fortalece la democracia porque crea y amplía canales de interlocución con la sociedad civil”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon