Pretende PRI inhibir el consumo ilegal de agua en Hidalgo

Los diputados priistas aseguraron que se busca proteger este recurso natural brindando eficiencia y calidad en la prestación del servicio del agua y su consumo con responsabilidad.

Los diputados Citlali Jaramillo Ramírez y Juan de Dios Pontigo, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa que reforma la Ley estatal del agua y alcantarillado en materia de protección y conservación de este recurso.

De acuerdo con Citlali Jaramillo, el objetivo de esta reforma es “incorporar acciones que inhiban el consumo ilegal de agua por medio de tomas clandestinas e incumplimiento de los trámites de regulación del servicio”.

La diputada informó ante el pleno que “buscamos proteger este recurso natural brindando eficiencia y calidad en la prestación del servicio del agua y su consumo con responsabilidad en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo”.

En este contexto, explicó Jaramillo Ramírez, “resulta importante conocer la disponibilidad del agua en las viviendas de nuestro estado, es por ello que de conformidad con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (lNEGl), a través de su Censo de Población y Vivienda 2020, indica que el 69.9% de los hogares tiene disponibilidad de agua entubada dentro de las viviendas”.

El 29.1% de los hogares tiene disponibilidad de agua entubada solo en el patio o terreno, pero el 4% restante no tiene disponibilidad de agua entubada, informó.

Por su parte, Juan de Dios Pontigo explicó que “se han tenido avances en tema de acceso a este líquido, no se debe de perder de vista que el 4% representa un total de 34,286 viviendas que no tiene disponibilidad de agua entubada, razón por lo cual retoma importancia la gestión responsable de los recursos hídricos del estado, con el propósito que garantizar el acceso del agua a todos los hidalguenses.”

Por lo tanto, resumió el diputado priista, “con esta iniciativa buscamos que el marco normativo, bajo el cual se estable el derecho al agua y su protección, establezca las pautas legales para que en conjunto los tres órdenes de gobierno puedan generar la acciones, estrategias, proyectos y políticas en favor de la población, pero también en favor del uso sustentable y sostenible del recurso hídrico”, finalizó.






Right Menu Icon