Busca Julio Valera incorporar la suplencia de la queja en litigios con menores de edad

La suplencia de la queja deriva en la búsqueda de la igualdad procesal, es decir, que las partes en el proceso deben tener una idéntica oportunidad tanto para alegar como para probar lo que consideren oportuno, señaló el diputado priista.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso hidalguense, Julio Valera Piedras, presentó una iniciativa que reforma la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Hidalgo, en materia de suplencia de la queja.

En nombre de su bancada, Valera Piedras informó que esta reforma pretende la equidad procesal, mediante la cual el juzgador puede realizar los ajustes necesarios, en la medida de las posibilidades de cada caso, con la finalidad de que las partes que se encuentren en litigio puedan acceder al mismo de una forma más equilibrada y, por ende, más justa”.

En ese sentido, explicó, “la suplencia de la queja se justifica en la necesidad de equilibrar el proceso judicial, especialmente cuando se trata de favorecer a determinados sectores de la sociedad históricamente en situación de desventaja, como es el caso de los menores de edad”.

“La suplencia de la queja deriva en la búsqueda de la igualdad procesal, que es uno de los más importantes principios legales, es decir, que las partes en el proceso deben tener una idéntica oportunidad tanto para alegar como para probar lo que consideren oportuno”, precisó Valera Piedras.

“Esta iniciativa surge luego de la revisión de un litigio en el que un padre de un niño con discapacidad tuvo que luchar judicialmente en contra de una aseguradora que le negaba el pago de un seguro de gastos médicos al menor”, narró el diputado priista.

“La negativa surgió debido a recovecos legales de los que se valió la aseguradora para tratar de evadir su responsabilidad”, explicó.

“Después de que el caso se resolvió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, favorablemente para el menor, nos dan luz a las y los legisladores para adecuar nuestras leyes estatales y proteger los derechos de la niñez y adolescentes”, destacó Valera Piedras.

Esta propuesta de reforma es un compromiso del Grupo Legislativo del PRI, de mantener actualizado el marco jurídico, para que todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción alguna, tengan garantizado el derecho a una justicia que atienda por encima de todo, la protección a sus derechos humanos, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon