Busca Julio Valera mayor equidad en deportes

Valera Piedras, quien regresó de una licencia indefinida, expuso que puede ser una herramienta para combatir rezagos y dificultades que la inequidad genera.

Al destacar que el deporte puede ser una herramienta para combatir los rezagos y dificultades que la inequidad genera para el desarrollo de los países, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, presentó ante el Congreso local una iniciativa para crear igualdad de oportunidades en todas las ramas que engloba practicar una disciplina.

Luego de que pidiera licencia indefinida, el asambleísta consideró en tribuna que la desigualdad en el tratamiento de mujeres y hombres en las sociedades tiene profundas raíces históricas “y refleja los resultados de antiguas y modernas batallas por alcanzar estándares compatibles con la declaración universal sobre los derechos”.

En ese sentido, contrapuso que según datos del módulo de práctica deportiva y ejercicio físico 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México el 43.8 por ciento de los varones declaró realizar ejercicios en su tiempo libre, mientras que para el sexo opuesto el índice fue de solo 34.4.

Pero no solo es ese ámbito, pues recordó otra desigualdad: que las mujeres ganan aproximadamente 24 puntos porcentuales menos que los hombres, que ocupan solo 22 por ciento de los escaños en parlamentos nacionales o que en 32 unidades porcentuales de las empresas no haya una sola fémina en cargos directivos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Ante ello, explicó que el proyecto busca que la ley impulse el desarrollo, participación y reconocimiento de la población femenil en las diferentes disciplinas y vida deportiva, para lo cual será facultado además el Poder Ejecutivo para que diseñe programas específicos que favorezcan lo atlético y promuevan la efectiva apertura entre géneros.

Asimismo, asienta que todos los esquemas públicos de desarrollo que sean en diseñados y ejecutados incorporen la efectiva consideración del principio de igualdad de género en cuanto al trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Finalmente, el proyecto, que se dedicó a exponentes como la golfista María Fassi, la ciclista Daniela Campuzano Chaves Peón o la ahora funcionaria Ana Gabriela Guevara, fue turnado a la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, que analizará los cambios propuestos a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Hidalgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon