Busca Luis Ángel Tenorio reforzar el combate a la corrupción en obras públicas

El asambleísta plurinominal propuso establecer la obligación concreta de elaborar y firmar el acta de entrega-recepción de proyectos.

Al exponer que la ley no establecía claramente cómo es que finaliza el llamado acto de entrega-recepción de proyectos de obra y se prestaba a inferencias, el representante plurinominal Luis Ángel Tenorio Cruz propuso hacer la corrección permanente.

Lo anterior al reformar el artículo 10 de la legislación en la materia que solo precisa que se concluye una infraestructura pero sin definir la modalidad que deberán seguir los funcionarios implicados, por lo que en sesión de diputación permanente asentó la importancia de hacer el ajuste pertinente.

Ante ello, se anexará la obligación de elaborar un documento de acta de entrega-recepción y el mismo deberá ser firmado, ya que el texto tampoco cita la pertinencia de estampar la rúbrica de los involucrados que permitan hacer aclaraciones futuras.

Al respecto, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que la Constitución dice que los recursos federales deberán ser administrados con eficacia para cumplir sus objetivos y ello será sujeto a evaluaciones por instancias.

Por lo que resaltó la importancia de contar con dicho papel, ya que es una medida para prevenir la corrupción y fomenta el uso adecuado de presupuesto, además de que también es un ordenamiento internacional para prevenir irregularidades.

En ese sentido, consideró que el actual texto del numeral 10 de la ley de entrega-recepción puede revisarse y mejorarse, donde el acto sea destinado a ser un instrumento jurídico y administrativo para el combate a la malversación de recursos en obra pública.

Por ello, Tenorio Cruz propuso establecer la claridad de que el acto de entrega-recepción culminará con la elaboración del acta correspondiente del proyecto y qué esta sea firmada con rúbrica estándar o firma electrónica avanzada.

La iniciativa de reforma fue turnada a la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales para su análisis y dictaminación, donde de no tener observaciones será presentada ante el pleno en próxima sesión ordinaria.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon