Busca Morena Hidalgo destituir a cuatro consejeros del IEEH

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo anunciaron que el pasado sábado 21 de agosto se presentó una denuncia en contra de cuatro consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y que a decir de los demandantes, se buscará que estos servidores sean destituidos “por conductas que atentan contra la independencia e imparcialidad en la función electoral”.

De acuerdo con el consejero Andrés Caballero Cerón y la dirigente Sandra Ordoñez Pérez, las representaciones de la fuerza guinda entregaron un documento el pasado sábado en punto de las 9:37 de la mañana dirigido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar un proceso de remoción de cuatro consejeros del IEEH, argumentado la existencia de acciones “que pueden generar o implicar subordinación respecto a terceros”.

En la denuncia se señalan a los consejeros Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros, Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez por los motivos antes esgrimidos y por posible conflicto de interés.

Sobre esto, el representante de Morena ante el IEEH, Juan Carlos Hernández Chairez, detalló que estas aseveraciones derivaron desde el proceso de registros de las candidaturas de diputaciones plurinominales en las pasadas elecciones del 6 de junio, en la que aseguró que se cumplieron las acciones afirmativas a favor de grupos prioritarios.

No obstante, refiere que existió una actuación fuera de lo legal por parte de los consejeros electorales del IEEH, en cuyo acuerdo IEEH/CG/47/2021 se da la negativa del registro en la primera posición, correspondiente a Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero como candidato propietario y suplente, respectivamente, refiriendo que dicha posición estaba en reserva para personas oriundas de pueblos indígenas.

Hernández Chairez aseveró que este asunto se llevó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), argumentando que el acuerdo violenta el derecho de los partidos políticos a la libre determinación, y que a pesar que se falló a favor de Morena, dijo que dos de los consejeros señalados sostuvieron que “el Tribunal se equivocaba y que estaba cometiendo un error, y aunque no la compartían, iban a acompañar al proyecto”.

Después, afirmó que, tras la modificación al acuerdo del IEEH para otorgar la candidatura a Francisco Xavier, se registraron acciones al exterior, cuando supuestas organizaciones civiles a favor de indígenas comenzaron a manifestarse para exigir al organismo local electoral que no se permitiera tal movimiento, esgrimiendo que estos espacios debe corresponder a una acción afirmativa.

Por este motivo, manifiesta que se comenzó a averiguar sobre el origen de dichas organizaciones y los actores que los controlaban, encontrándose que muchos de ellos son afines a un despacho jurídico y a uno de los consejeros, y aseguró que se encontró que existía lo que llamó “una red de complicidad y corrupción al interior del IEEH, haciendo simulación con las acciones afirmativas a favor de ciertos grupos desfavorecidos.

Señaló que el asuntó que expuso todo esto fue en las pasadas elecciones del 6 de junio, durante el proceso de cómputo dentro del Distrito Local II de Zacualtipán, en donde denunció que una persona identificada como Rodrigo Antonio Polo Abogado, de quien se presume es pariente cercano del consejero Augusto Hernández Abogado, ocupó la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito cuando él no era el titular original.

Así mismo, expresó que, gracias a representantes de Morena en las casillas, se obtuvieron evidencias que la persona en cuestión está ligada con un despacho jurídico, denominada Firma Jurídica del Centro, la responsable, según Hernández Chairez, de orquestar la presión al IEEH para retirar la candidatura a Francisco Xavier a través de supuestas organizaciones civiles.

Mencionó que se mantuvo al pendiente del conteo de los votos, y en donde resaltó que el Distrito II fue el único que se revirtió el resultado a favor de la candidata priista Marcia Torres González, asunto que actualmente se encuentra en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo anterior, declaró que se siguieron buscando más elementos para conformar un proceso de remoción sólido, y en donde se solicitaron informes al IEEH, detectando que personas afines al despacho antes mencionado estuvieron trabajando dentro del instituto electoral, y asegurando que entraron a laborar “a petición de un consejero”.

Abundó que esta no representa la primera vez en que Morena solicita un proceso de remoción en contra de consejeros del IEEH, pues agregó que, en ese efecto, también existe una querella en contra de la institución por las fallas en la instalación del sistema para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones municipales del 2020.

Cuestionado expresamente, afirmó que no existe alguna disposición oficial que impida que familiares de consejeros electorales funjan como representantes partidistas, “pero para nosotros es una cuestión moral en el aspecto de ver que nunca fue el representante de todo el proceso (de cómputo)”.

Andrés Caballero, por su parte, dijo que este asunto ya es del conocimiento del presidente de Morena nacional, Mario Delgado Carrillo, y en donde previó, dentro del tema del Distrito II por el revés de los resultados que daban como ganador inicial al candidato Reginaldo González Viveros, que se espera que la Sala Toluca “le corrija la plana al IEEH”.

De acuerdo con la denuncia, además de los señalados, también se encuentra involucrado el operador de la Firma Jurídica del Centro, José Antonio Camacho Ortiz, y organizaciones como Movimiento por la Autonomía Indígena, Observatorio de Participación Indígena y Democracia Incluyente de Hidalgo, así como Indígena, Ciudadanía e Injerencia Social.

 

ARCHIVADO EN

Morena, Sandra Alicia Ordóñez Pérez, Andrés Caballero, Juan Carlos Hernández, Denuncia, IEEH, INE, Sala Toluca, Francisco Xavier, Acciones afirmativas, Plurinominales, Corrupción, Consejeros