Busca Salud Hidalgo clínica de Educación y Seguimiento Sexual

El titular de Salud estatal expresó podría quedar instalada antes de que concluya enero de 2022, ya que no será construido ningún inmueble.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), anunció la creación de una clínica de educación y seguimiento sexual, la cual expresó podría quedar instalada antes de que concluya enero de 2022.

Explicó que no será construido ningún inmueble, pues será usada la unidad de la calle Mariano Arista que incluso ya tiene personal y posteriormente la intención es replicarla, aunque acotó que quizá sea necesaria poca inversión en mobiliario.

En comparecencia en el Congreso, ante diputados y reporteros en diferentes momentos, explicó que la clínica se evocará al ámbito sexual en su conjunto, pues no solo atenderá los procedimientos de la interrupción legal del embrazo (ILE).

Sino que también dará atención a varones y otra gama de problemáticas como la gestación en adolescentes con educación; al respecto de la ILE, expresó que antes de comenzar acciones de difusión en ese espacio debe haber otras.

Tales como dar una forma y marco legislativo a la clínica, aunque reiteró que no será única y exclusiva para aborto; “no hemos querido dar difusión porque no es que no sea conveniente ya que el Congreso ya la dio a la ILE”.

“Hasta que no esté bien estructurada la clínica a lo mejor ya la publicitaremos”, expresó el funcionario, al apuntar que el personal de la unidad Arista ya se encuentra capacitado en aborto y otros procedimientos sexuales.

 

Norma 046 no servía

Respecto a la ILE y la clínica, Benítez Herrera explicó que antes ya hacían interrupciones legales del embarazo en otros centros bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres” pero acotó que esta no servía.

Por lo que instruyó a diferentes direcciones de la SSH realizar el espacio clínico anunciado que se evocará en educación sexual para evitar por ejemplo abortos en adolescentes y dar asimismo “salida a lo que aprobó el Congreso”.

Pero acotó que será bajo un marco y “no nada más interrumpir por interrumpir”, dijo, sino dar un seguimiento puntual a quienes soliciten dicha atención. En cifras, expresó que en Pachuca han sido realizadas seis ILE.

En el hospital obstétrico otras 15 y en el complejo médico de Atlapexco dos, todos los procedimientos a cargo de los servicios de Salud de Hidalgo, ya que asociaciones de la sociedad civil realizan sus propios acompañamientos.

 

En 2020, 17% de nacimientos se dieron en adolescentes

Por otra parte, el encargado de la Salud también consideró importante la atención sexual en adolescentes a propósito de la clínica, pues explicó que en 2020 el 17 por ciento de los nacimientos en Hidalgo fueron en dicho sector.

Lo anterior representa 6 mil 895 partos, “es una situación alta y eso debe atenderse otra vez mediante la SSH y Secretaría de Educación Pública de Hidalgo con una educación desde la infancia para evitar esto”.

Y es que reforzó que todo embarazo en una mujer menor de 15 años es de alto riesgo; aunque acotó que se logró bajar 16.7 por ciento la tasa de fecundidad en embarazos no planeados al pasar de 67.1 en 2016 a 50.40 para el que corre.

Lo que representó que en 32 de 84 municipios hidalguenses ya no hubo adolescentes gestantes.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon