Buscan que Hidalgo tenga presupuesto participativo

Miranda Ayala explicó que el documento propone que para 2022 el Ejecutivo asigne un uno por ciento del presupuesto de egresos a ese concepto; para 2023-2025 incremente 0.5% anual hasta llegar a 2026 con 2 puntos porcentuales.

La diputada independiente, Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa ante el pleno de Congreso para instaurar en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Hidalgo la figura de presupuesto participativo, para garantizar a la ciudadanía el derecho de decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados para el mejoramiento de su comunidad de forma directa y autónoma.

Como antecedente, refirió que el esquema nació en 1988 en Brasil, en la ciudad Puerto Alegro, y su resultado fue extraordinario e imitado por otras naciones; aunque el concepto aún no ha sido explorado en gran parte del país, a excepción algunas entidades y la Ciudad de México, donde cada año son realizadas consultas a la población para decidir el destino del cuatro por ciento del presupuesto de cada alcaldía.

Por ello, la legisladora expresó que “es importante que el Congreso acompañe las iniciativas tendientes a la democratización, pues mejoran el sistema democrático e intensifican el Estado de Derecho”. En ese sentido, explicó que el documento propone que para 2022 el Ejecutivo asigne un uno por ciento del presupuesto de egresos a ese concepto; para 2023-2025 incremente 0.5% anual hasta llegar a 2026 con 2 puntos porcentuales.

Al recordar que los asambleístas ya asignan partidas específicas para la ejecución de distintos programas de gobierno, aseveró que dicha iniciativa dotará a los hidalguenses de un mecanismo complementario a lo que cada año plantean los gobiernos municipales y el hidalguense para obra y otros proyectos.

De lo anterior, Miranda Ayala dijo que el mecanismo del presupuesto participativo debe estar libre de intervención gubernamental o política, por ello deberán generarse espacios de autonomía para que el ciudadano pueda decidir sobre su entorno directo para que tenga un impacto.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a las comisiones permanentes de Legislación y Puntos Constitucionales y a la de Participación Ciudadana para su análisis y discusión, luego de lo cual será emitido un pronunciamiento.

En octubre del año pasado, diputados de Morena propusieron reformar la ley orgánica municipal del estado para hacer realidad el presupuesto participativo en los municipios, pero ya no fue precisado más del asunto.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO