Cada persona debe ser un elemento de Protección Civil: Flores Sánchez

Es indispensable que los habitantes tomen conciencia de los riesgos a los que se exponen, para saber actuar en consecuencia.

César Orlando Flores Sánchez, maestro en prevención de riesgos, dictó en el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la conferencia Perspectiva Local en la Gestión de Riesgo de Desastre, a paramédicos y miembros de Bomberos, Protección Civil, Cruz Ámbar y otras agrupaciones de los 84 municipios de la entidad.

Flores Sánchez expuso que la función de la protección civil no es solamente brindar una respuesta de emergencia, sino prevenir, reducir y controlar permanentemente los factores que podrían dañar a los individuos o su patrimonio.

El experto en seguridad nacional explicó que se debe incluir la participación de la sociedad en general no solo en simulacros, sino la toma de decisiones, pues ellos conocen bien su propio contexto y pueden adecuar los lineamientos del Centro Nacional de Prevención de Desastres a este; además, mencionó programas como Ciudades Resilientes, de la ONU, ajustable a cualquier población.

César Orlando Flores ejemplificó que en Puebla, donde laboró, solamente hay 70 miembros de Protección Civil estatal, situación similar en cada una de las entidades, que no se dan abasto y, por ello, es necesario que “cada habitante sea un elemento” con conocimientos básicos, como poder usar un extintor mientras llegan los bomberos y frenar una hemorragia hasta que arribe una ambulancia.

Flores Sánchez instó a los presentes a gestionar con los niveles de gobierno correspondientes un adecuado equipo y vehículos, “no que les den aquellos que la policía desecha”, y mencionó que existen diversos financiamientos federales y por parte de la ONU en ese ámbito, así como acuerdos a los que se pueden llegar con grupos de otros países. Las unidades de Protección Civil son el brazo ejecutor en términos de prevención, pero el responsable de brindar seguridad a la población es el poder Ejecutivo, dijo y citó un proverbio japonés: “El próximo desastre se presenta cuando se olvida el anterior”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon