Cataloga Morena Hidalgo fallo de Sala Toluca como “arrebato”; impugnará

El partido guinda expuso que el fallo dejó en evidencia “el favoritismo con el que se maneja dicho ente electoral”.

Tras la decisión que tomara este día la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de revocar la repartición de diputaciones plurinominales dada el 14 de agosto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró el hecho como un “arrebato” que defenderá.

Y es que al exponer que fue creado un escenario de subrepresentación de los partidos más votados en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el órgano regional determinó quitar cuatro espacios a la fracción guinda y repartirlos a las que tenían derecho.

Tales fueron: dos al Partido Acción Nacional (PAN), uno más al de la Revolución Democrática (PRD) y otro a Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

En ese sentido, Morena se dijo afectado y expuso que el fallo dejó en evidencia “el favoritismo con el que se maneja dicho ente electoral”, citó mediante un posicionamiento publicado en sus redes sociales, donde añadió que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) rechazó de manera enérgica tal decisión arbitraria”.

Por lo que adelantó que tomará acciones de defensa por la vía legal para priorizar la decisión ciudadana y su plena representación en el Congreso local, hecho que, dijo, fue determinado no tomar en cuenta con la decisión de la Sala Toluca.

Finalmente y ante lo anterior, hizo un llamado a las autoridades electorales e instancias correspondientes a que “no dejen de lado la voluntad popular y restablezcan a los legítimos representantes del pueblo de Hidalgo”.

En el fallo que emitió el órgano regional esta mañana no precisó ningún nombre de quiénes podrían quedar fuera de Morena en la nueva repartición, sin embargo, los perfiles de la también llamada vía de representación proposicional que le fueron dados en agosto fueron:

Francisco Xavier Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes, Lucrecia Herrera Hernández Romualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Timoteo López Pérez y María Teresa Lourdes Mora Hernández, aunque sin especular podrían perder su curul los últimos cuatro mencionados.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon