Cebaderos mantienen plantón frente a cervecera Modelo

Las y los manifestantes indicaron que en las negociaciones las empresas buscan comprar más barato.

Un grupo de cebaderos de la región de Apan mantiene plantón frente a la planta de Grupo Modelo, luego de que desde el pasado lunes comenzaron las negociaciones nacionales para fijar el precio por tonelada a la que comprarán la producción este año.

Las y los manifestantes, quienes son afines a Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Productor de la Cebada en el país y quien es originario de la entidad, indicaron que en las negociaciones las empresas buscan comprar más barato, entre 600 y 700 pesos menos respecto al precio del año pasado, que se fijó en 8 mil 500 pesos por tonelada.

Sin embargo, los y las inconformes piden que el precio fijado sea mayor, pero esto se determinará entre el Sistema de Productores nacional y la industria cervecera que encabeza Grupo Modelo y HEINEKEN México, y en las mesas la representación del gobierno.

Rubén Reyes Nápoles, representante de pequeños productores de cebaderos de Hidalgo, indicó que no se sumarán a este plantón, luego de que, dijo, quienes están llevando a cabo estas acciones no buscan el beneficio colectivo sino intereses personales e informó que sus afines esperarán a que el Gobierno estatal pueda establecer mediación y lograr un mejor precio, pero no caerán en amagos.

Apenas el pasado martes Guillermo Olivares, secretario de Gobierno en la entidad, se reunió con empresarios de la empresa Grupo Modelo establecida en Hidalgo, en la región de Apan, para identificar las condiciones en que estarán los empresarios.