En curso, investigaciones por irregularidades en hospitales de Hidalgo

En dos unidades, ex funcionarios de salud eran quienes rentaban los equipos, situación que va en contra del reglamento de la dependencia estatal.

Derivado de las investigaciones por los casos de subrogación de servicios en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se integraron denuncias por faltas graves cometidas por ex funcionarios adscritos a esta dependencia.

Así lo confirmó Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría Estatal, quien indicó que se integraron expedientes y ya se presentaron las denuncias correspondientes no sólo ante el Tribunal Administrativo y Contencioso, también en otras instancias por la serie de irregularidades detectadas en unidades médicas.

En entrevista, el contralor indicó que estas investigaciones vienen en proceso y fueron derivadas de auditorías profundas hechas a las dependencias estatales.

Si bien se iniciaron denuncias, no se dio a conocer cuántas y sólo se indicó que, de las diez emitidas por hechos en dependencias estatales y organismo, se incluyen las derivadas de estas investigaciones en el sector salud.

“Las faltas administrativas que nosotros sancionamos no son graves, pero, en este caso, las diez se enviaron a Tribunal Administrativo y Contencioso, mientras que otras se enviaron a la autoridad penal”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en la entidad, en hospitales regionales y un general se detectó que la subrogación de servicios era muy alta, pero en dos unidades ex funcionarios de salud era quienes rentaban los equipos, situación que va en contra del reglamento de la dependencia estatal.