Celebra Seiinac ley en materia de desaparición en Hidalgo

Rafael Castelán expresó que cerrará un ciclo de políticas públicas que no habían sido atendidas o cubiertas hasta ese momento.

Rafael Castelán Martínez, director general de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), consideró que la entrada en vigor el miércoles de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo cerrará un ciclo de políticas públicas que no habían sido atendidas o cubiertas hasta ese momento.

En entrevista para Effetá explicó que la legislación homóloga pero de carácter general no vislumbraba bien los contextos estatales únicos, pues solo daba algunas orientaciones como en el caso de Hidalgo donde incluso la comisión de búsqueda estatal operaba de forma ambigua.

Además, destacó que permitiría tener datos precisos como de quiénes desaparecen o si forman parte de un grupo específico como de la diversidad sexual o indígenas, “entonces nos daría otro panorama de qué es lo que hay que hacer y por dónde hay que desarrollar política pública.

Mientras que sobre el nivel de participación que tuvo la AC en la conformación del estatuto, el activista añadió que en el tema del feminicidio incorporaron la desaparición, a colación de recordar que en al menos el 5 por ciento de las muertes violentas de mujeres una de las razones fue su desaparición previa.

A la par de lo anterior, al describir también una pandemia” de no localizaciones de niñas y adolescentes de 12 y 19 años con una incidencia de 70 puntos porcentuales de las fichas emitidas, apuntó que insistirán en que operen todos los mecanismos que establece la ley.

 

Cuestiona proceso de designación de procurador y su pasado

Por otra parte, al cuestionar cómo se percibía el ajuste de titular en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Castelán Martínez reviró que desde Seiinac saben que hay que criticar a los perfiles y por consiguiente exigir al mejor “porque es un puesto muy importante”, sin embargo, expresó que su choque” siempre ha sido con la parte de los procesos.

En el caso de Alejandro Habib Nicolás, justamente expresó que hicieron un ejercicio como el anterior cuando fue nombrado ombudsperson ya que en ese momento les parecía que el mecanismo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no respondía a un argumento abierto e incluso pensaban en que era necesario alguien emanado desde la sociedad civil.

Asimismo, pese a que expresó no dudar de la capacidad de los funcionarios, también cuestionó el anterior trabajo del ahora procurador pues si bien en su presidencia pasada resaltó aspectos como investigación o difusión de garantías, el director de Seiinac asentó que hubo pocas recomendaciones hacia las autoridades: “Entonces habría que profundizar o reflexionar sobre estas cifras para que entonces nos den pauta de cómo ha sido el comportamiento y quizá eso nos diga cómo va a ser el comportamiento ahora”.

 

Qué falta por hacer en la PGJEH

Por último, respecto a qué deberá hacer Habib Nicolás en su nuevo encargo, el activista explicó que sería darle más solidez a los mecanismos de investigación o presupuesto de la Fiscalía Especializada a Atención a Delitos de Género para que las víctimas puedan acceder a una justicia; misma situación describió para las de trata de personas y desaparición.

También estamos esperando a ver cuál va a ser la política persecutoria para que entonces igual se eviten violaciones a derechos humanos o cómo estaría articulando el procurador a todas las otras subprocuradurías para garantizar la justicia en el estado. Nosotros estamos con otras organizaciones en el consejo de procuración de justicia y estaremos también presentando una agenda al nuevo titular.”


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon