Centro de Justicia para Mujeres: 40% de las atendidas sufren amenazas de muerte

Se exhorta a las víctimas a iniciar carpetas de investigación para que a partir de estas puedan obtener medidas de protección, como el ingreso a un refugio, vigilancia permanente del domicilio, desalojo del agresor, entre otras.

Aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres que se atienden anualmente en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) sufren peligros extremos; es decir, son amenazadas de muerte con armas de todo tipo, informó la titular de esta instancia, Margarita Cabrera Román.

Derivado de lo anterior, se les exhorta a iniciar lo antes posible las carpetas de investigación para que a partir de estas puedan obtener medidas de protección como el ingreso a un refugio, vigilancia permanente del domicilio, desalojo del agresor, entre otras.

La funcionaria estatal precisó que actualmente la violencia psicológica, seguida de la económica y la física, son las más comunes. También comienzan a ganar terreno la digital y vicaria; esta última tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente los hijos.

Apuntó que a este espacio asisten principalmente usuarias de los municipios de Pachuca, Mineral del Monte y Zempoala. Indicó que fue a partir de este año y debido al reforzamiento del trabajo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que se abrió la agencia de atención las 24 horas, por lo que las denunciantes pueden acudir en cualquier momento a solicitar apoyo.

Cabrera Román detalló que el grueso de las víctimas que acuden al CJMH tiene entre 24 y 43 años de edad, así como la preparatoria concluida. Finalmente, informó que existe registro de que hoy en día los principales agresores son las exparejas.