Por segunda muerte en barandilla, Ayuntamiento de Progreso recibe nueva recomendación

El plazo para atender la recomendación vence mañana, 23 de noviembre. Si no es atendida, se dará vista al Congreso local, quien posee la facultad para llamar a comparecer a los involucrados.

Esta mañana, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que fue emitida una nueva recomendación al municipio de Progreso de Obregón, ya que este año falleció una persona en el área de detención municipal por la mala diligencia del personal de la Policía Municipal.

Los hechos se registraron el pasado 2 de agosto, cuando la víctima fue detenida por agentes municipales luego de que provocara daños en un comercio bajo signos de “intoxicación por marihuana y cristal” y fue llevada a la barandilla local.

De acuerdo con el expediente CDHEH-VMJ-0095-23, el personal de la alcaldía cometió omisiones al determinar si el individuo se encontraba o no apto para estar en esas condiciones en alguna unidad de detención o si requería de atención médica en una unidad hospitalaria para tratamiento de desintoxicación, decisión que le costó la vida.

Lo anterior, pese a que en el trayecto se “desvaneció” al ir a bordo de la batea de la patrulla y luego de que agentes de Policía coincidieron en señalar que el joven se encontraba mal de salud, que su respiración era muy rápida y que no articulaba palabras.

De acuerdo con el organismo, ya había una observación previa por las condiciones de este espacio, así como el mal actuar de los policías municipales y del Ayuntamiento tras la muerte de una doctora en junio de 2021 en este mismo lugar, la cual fue ignorada.

“De los hechos que motivaron la queja, ha quedado demostrado fehacientemente, la omisión, la falta de interés y el deber de cuidado para las personas que son intervenidas por personas adscritas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de Obregón” expresó Ana Parra.

La barandilla de Progreso de Obregón fue inspeccionada al inicio de este año por personal de Derechos Humanos de la entidad.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRALORÍA ESTATAL, TAMBIÉN RECIBEN RECOMENDACIÓN

Asimismo, se emitió una segunda recomendación a las secretarías de Educación Pública y de Contraloría relacionada con un caso de abuso sexual en contra de una alumna de primaria, cuyo agresor continúa en libertad y no enfrenta ningún proceso penal.

Los hechos ocurrieron en Tezontepec de Aldama en agosto de 2019, cuando una niña de primaria fue abusada sexualmente por su profesor. No obstante, el director y el supervisor de zona permanecieron omisos ante las denuncias de la madre de la afectada, por lo que se dio vista a este organismo, mismo que realizó una propuesta de solución en el 2020, que no prosperó.

Por lo anterior se hace esta recomendación nuevamente, en la que también se pide a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dar seguimiento a las investigaciones, y al Tribunal Superior de Justicia que atienda el tema.