Chistositos serán encarcelados: no más llamadas de broma al 911

Prisión y multa para chistositos que marquen al 911 sin que sea una emergencia, así lo aprobaron diputados locales luego de que Julio Valera Piedras presentara la propuesta de modificar el Código Penal.

“Al que por cualquier medio de comunicación y sin existir razón que lo justifique, envíe mensajes o realice llamadas de alerta o emergencia a un sistema de respuesta de llamada telefónica, de emergencia o su equivalente con el objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o sus equivalentes, se le impondrá de tres a seis meses de prisión y, de dieciocho a treinta y seis veces la Unidad de Medida y Actualización”, establece la medida aprobada.

En su justificación, el legislador comentó que “las llamadas de emergencia tienen como finalidad salvaguardar y auxiliar de manera pronta y eficaz a la ciudadanía en peligro, pero éstas no están exentas de su mal uso y es necesario tomar cartas en el asunto”.

Al tiempo, indicó que a nivel nacional, en la primera mitad de 2018 se recibieron más de 47 millones de llamadas, de las cuales sólo el 16 por ciento fueron reales. A nivel estatal, en el mismo periodo, se registraron 1.3 millones de llamadas, de las cuales sólo el 10.4 por ciento fueron reales.

Finalmente, Valera Piedras señaló que “definir explícitamente en el Código Penal las sanciones para las llamadas falsas, ayuda a evitar que se movilicen a los servicios de emergencia del estado sin razón, lo cual se traduce en un ahorro de recursos”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , ,