Luego de casi seis horas de haber iniciado acciones de protesta como bloqueos y haber pedido dialogar, esta tarde finalmente fue recibida una comitiva de estudiantes por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.
Sin embargo, la mesa de trabajo se llevó entre asperezas, siendo las primeras del funcionario garza, quien aclaró que siempre tuvo disposición a charlar, además de desmentir que no hubo un secuestro de jóvenes como se acusaba en redes sociales ya que su asistencia fue voluntaria.
En respuesta, los estudiantes inconformes por la decisión apresurada de cancelar el regreso a clases pidieron pruebas de que entre sus filas había infiltrados y fue expuesto un pliego petitorio con más de 10 puntos como no represión, rendición de cuentas, entre otros.
Asimismo, acusaron que tras dos años y en lo que describieron como una universidad de referencia se den «clases mediocres» en modalidad a distancia, pues citaron que algunos docentes no tienen dominio de herramientas digitales e incluso no hay acceso total a bibliotecas.
Por lo que aseveraron la urgencia de que haya clases presenciales con todas las medidas y paulatinamente; ya que recriminaron que otros niveles sí están en el aula e incluso algunas carreras profesionales de la UAEH, a lo que dijeron que todos son importantes.
Debido a lo anterior, Pontigo Loyola expresó que la fecha del regreso ya fue publicada para el 21 y citó que si no se sabía no era obligación conocer todo; asimismo, expresó que la no vuelta a presencial se debió a las condiciones sanitarias y por cuidar a toda la comunidad.
Por lo que dijo que quizá podría haber memoria corta del alumnado para recordar las características epidémicas y sobre cómo fue al inicio y las características a tomar en cuenta para decidir, además de que privilegiaba la vida por sobre la educación.
También, contrastó el regreso en otros niveles educativos y asentó que los niños no tendrán tanta movilidad como la pudiera tener un joven, por lo que solo respetan las guías y estrategias dadas y hasta que hubiera una vacuna.
En la réplica, fue externado por los inconformes que si no podía con el encargo entonces lo dejara y se designara a alguien que sí pudiera; además de señalar que entre las palabras del rector se fueron dichas algunas que los vulneraban como no tener memoria y no ofrecer una disculpa como se le pidió.
En una segunda respuesta, el primer universitario garza cuestionó el haber realizado ademanes y actitudes contra los estudiantes; asimismo, expresó que no lo podían obligar a pedir disculpas por hechos en los que tiene razón como privilegiar la salud.