Chuchú, asesor presidencial

El profesor nicaragüense, por azares del destino, se convierte en guardia y consejero del presidente de Panamá.

Uno de los mejores filmes presentados en el XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces, es Chuchú y el general, de Joaquín Horne Dolande.

El Chuchú del título es José de Jesús Martínez, un nicaragüense, profesor de filosofía marxista y de matemáticas, nacido en Managua el 8 de junio de 1929, que por azares del destino se ve convertido en asesor del presidente panameño Omar Torrijos, artífice de la recuperación del Canal de Panamá.

Horne va narrando la historia de este fascinante personaje, con base en entrevistas a familiares y amigos que revelan su pasado literario, el cual lo hizo recibir el Premio Nacional de Teatro, en España, en 1952, por su obra La perrera. Posteriormente, gana el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró. 

Martínez se exilia a Panamá, convirtiéndose en maestro de universidad y participando en actividades culturales como el cine. Es ahí donde conoce a Torrijos, quien lo reta a hacer el entrenamiento castrense, pese a su edad. Chuchú acepta el reto y, para sorpresa del militar, lo hace con dignidad, convirtiéndose en guardia personal del presidente, que poco a poco lo convierte en asesor.

Chuchú queda devastado por la muerte de Torrijos, sobre todo porque él debía viajar en el avión con el general.

Su libro Mi general Torrijos ganó el Premio Casa de las Américas, en 1987. Él falleció cuatro años después. 

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,