Coincide Citlali Jaramillo con Fayad Meneses: urge saneamiento y revestimiento del Río Tula

La diputada tricolor señaló que hay que pedir a la Ciudad y al Estado de México que las aguas residuales que regresen a Hidalgo, ya estén tratadas.

Al exponer los altos índices de contaminación y el riesgo que significa el Río Tula, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, propuso que sea conformado un programa de saneamiento y principalmente se dé continuidad a la obra de revestimiento del afluente para evitar riesgos.

En ese sentido, recordó que desde 2010 fue autorizado el uso de las aguas residuales para riego de cultivo donde el estado es el único en usar la técnica, y aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizaron una megaplanta tratadora en Atotonilco de Tula hubo rechazo de productores al aseverar que los líquidos tenían más propiedades contra fertilizantes.

Además, en 2017 la Conagua también formuló el proyecto de rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula que le daría mayor volumen y velocidad de canalización de sus aguas, sin embargo, ante presiones de grupos ambientalistas por tala de árboles fue cancelado y la etiqueta de más de 2 mil millones de pesos dada a la entidad fue retirada en 2019.

Asimismo, añadió que a lo anterior se suma el nel Emisor Oriente que si bien resolvió las inundaciones en el Valle de México no así con las de la región Tula como la pasada; además de que Hidalgo le emite agua potable y se la devuelven sucia: “Las cifras van y vienen pero sin acciones, ya no debe esperarse a las desgracias y debe tomarse experiencia como restituir fondos”.

“En qué momento se normalizó contaminar el Río Tula, en qué momento se dejó de sancionar”, añadió, al decir que si bien se cumplen normas mexicanas estas no son suficientes, por lo que asentó la necesidad de pedir a la Ciudad y Estado de México que si bien regresen sus aguas residuales lo hagan tratadas, “sí hay una deuda”, aseveró, al decir que debe pensarse en las generaciones y no en las elecciones.

Por lo que su exhorto en primer término lo dirigió al Congreso de la Unión para que en el marco de la integración del Presupuesto de Egresos (PE) 2022 le etiquete a la entidad recursos necesarios para reanudar el revestimiento; así como a la Conagua para que realice inspecciones en la infraestructura hídrica de Tula para mantenimiento previo al envío de líquidos como desecho.

Tras la intervención de Jaramillo Ramírez, pero al aún no tener conformadas las comisiones legislativas de la Cámara, la mesa directiva en turno presidida por Julio Manuel Valera Piedras ordenó que su proyecto quede a resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos para posteriormente canalizarlo y estudiarlo.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon