Colegiaturas de Educación Superior deben ser deducibles del ISR: Alejandro Enciso

El legislador priista señaló que las condiciones económicas del país y el Covid-19 han disminuido el poder adquisitivo, lo que para muchas familias representa la imposibilidad de seguir pagando colegiaturas.

El diputado priista, Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa que busca que las colegiaturas de Educación Superior se puedan deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que las precarias condiciones económicas del país, aunado a la crisis que dejó el Covid-19 han provocado que la deserción escolar aumente.

Enciso Arellano afirmó que se pretende incluir dentro de las deducciones personales del ISR, los pagos por servicios de Educación Superior, es decir, las colegiaturas, que una persona se paga para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, e hijos, siempre y cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial.

“Las instituciones públicas y particulares se están enfrentado a la deserción escolar. La situación económica que se vive en el país está presentando una severa disminución del poder adquisitivo, lo que representa para muchas familias la imposibilidad de seguir cubriendo las colegiaturas y gastos educativos de sus hijas e hijos”, manifestó el legislador.

Datos del INEGI arrojan que por motivos asociados a la pandemia de Covid-19 o por falta de dinero, no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021.

Finalmente, se propone que, una vez aprobada la iniciativa por esta Legislatura, se remita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos legislativos previstos en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,