Comienza la desaparición de tres partidos en Hidalgo

Tras no alcanzar el porcentaje mínimo de votación requerido para su continuación, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) comenzó este día el proceso de desaparición de tres partidos locales, de los cuales dos vieron su debut y despedida en los pasados comicios para diputaciones: Más por Hidalgo y Podemos, así como el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), que pasó de nacional a estatal en 2019.

Para lo anterior, el consejo general del órgano designó a tres personas interventoras quienes serán las responsables del control, vigilancia, uso y destino de recursos y bienes de las fracciones, para lo cual realizó un poseso de invitación a seis personas con el perfil necesario: título en contaduría o administración, así como experiencia, sin embargo, solo dos mostraron interés y el tercero fue anexado tras una solicitud de intención.

La designación fue en dos tómbolas con los grupos políticos y con los nombres en su interior, por lo que resultaron vinculados: Podemos: José Rafael Lugo Bastida; Más por Hidalgo: Álvaro Martín Bardales Ramírez y PESH: María Rebeca Cruz Bustos, quienes tendrán facultades de administración y dominio sobre los recursos de los partidos y serán los únicos que puedan autorizar cualquier operación.

De lo anterior, también destaca que los inmuebles, muebles y demás posiciones no podrán ser enmarcados, donados, trasladados o cualquier otra acción de cesión hasta que haya una declaratoria de pérdida de registro, de la cual no fue precisado fecha de emisión.

 

Cuestiona PESH un perfil

En la apertura de diálogo previo a votar el dictamen propuesto, el representante del PESH en el IEEH, Luis Enrique Rosas Díaz, cuestionó el perfil de Cruz Bustos al recordar que los estatutos partidistas citan como requerimiento un licenciado en contaduría o administración, pero contrastó que la mujer posee estudios en derecho, y aunque no despreció su carrera asentó que no tenía lo necesario.

Además, preguntó a los consejeros cómo fue tomada en cuenta la experiencia en respecto a disolución de partidos y dijo que no ve el problema que vengan personas de otros estados pero que sí tengan las especificaciones sobre los conocimientos. Ante ello, Salvador Domingo Franco Assad le explicó que si bien la fémina no posee la carrera académica, sí cuenta con práctica pero en el ramo empresarial.

Apuntó que esos procesos de liquidación son similares e incluso aseveró que tiene el perfil más idóneo en comparación de otros prospectos; pero que además la selección de las tres personas fue efectuada con amplia publicidad y transparencia, por lo que descartó irregularidades. El acuerdo fue votado por unanimidad en la primera sesión ordinaria del IEEH de agosto.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,